Me imagino que muchos de vosotros ya habréis leído crónicas, visto imágenes o noticias, y tendréis una idea de lo vivido en esta prueba. Solo puedo decir que ha sido el triatlón en el que mejor lo he pasado de todos lo que he hecho. Ver como toda una ciudad entera se vuelca. Oír tu nombre, tu apellido, coreado por miles de personas anónimas, dándote ánimos, vibrando con tu carrera … no puedo mas que agradecer una y mil veces lo vivido en la capital vasca.
Otra de los puntos importantes de este tipo de pruebas, es coincidir con la grupeta de compañeros y amigos del triatlon, que poco a poco y año tras año vas haciendo por toda la geogrfía española. Es un placer repetir esperiencias con los Rafa Lao, Gorka Bizkarra,Pedro I. Cuevas...
En cuanto a lo que se refiere a mi participación, estoy muy satisfecho. Lo di todo desde principio a fin. Me olvide de mis fantasmas en la natación y la cosa salió muy bien. En la bici, en un circuito muy rápido a pesar del viento, mantuve un muy buen ritmo (cercano a 38km/h de media) aunque siempre con cabeza para poder llegar a correr relativamente “fresco”. Y el último sector, tenia claro que no me iba a dejar ni un ápice de esfuerzo. Solo en los kilómetros finales sufrí un poco mas de lo necesario, con calambres en los abductores e isquiotibiales que me hicieron parar varias veces a estirar, pero los ánimos de todo él público me hacían seguir y seguir. La satisfacción y el disfrute, superaba con creces al sufrimiento. Y al final el parcial, contando las diferentes paradas marcó un ritmo medio de 4:16 el km.
Viendo los tiempos, se pude decir que hice una carrera muy constante dentro de mi grupo de edad. Desde el agua, donde salí en el puesto 6º, en la bici donde remonte hasta el 4º y hasta la carrera donde mantuve la posición hasta el final. Ni me podía imaginar hacer este resultado en un campeonato del mundo, donde mas del 60% era gente extranjera venida de todos los rincones del mundo (Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Sudáfrica…). Pero así fue, una medalla de chocolate que me supo a gloria.
En realidad nunca he sido partidario de las categorías por grupos de edad. Prefiero las carreras donde solo hay categoría absoluta y la llegada a meta es la que posiciona a cada uno. Muchas veces la gente se toma el resultado como le conviene. Si su puesto en su categoría es bueno, aunque el tiempo final sea no tan bueno, presume de posición, pero si su puesto no es bueno pero si el tiempo final, entonces presume de tiempo final. Mucha gente me ha convencido que esto era un CAMPEONTO DEL MUNDO, donde se supone que vienen los mejores, y en este caso la posición tiene mas merito si cabe. Me da igual, el caso es que lo di TODO y entonces no puedo estar más que MUY SATISFECHO.
Haciendo referencia al tema anterior, tenemos el caso de mi gran amigo CODI. Resulta que quedó 6º de categoría. Hostia, no está tampoco mal, no?.... pero que coño, hizo un tiempo de 5 minutos menos que yo, lo que pasa es que en su grupo esta vez había mas nivel. ¿Quién tiene mas mérito? … Creo que ya sabéis la respuesta. La verdad es que hicimos una carrera casi idéntica. Salimos juntos del agua, en la bici mas de lo mismo, y en la carrera, hasta el km veintimuchos, manteníamos distancia, pero en la parte final sacó es calidad que tiene e hizo unos kilómetros finales de escándalo, que le llevaron a quedar el primer español de todos los grupos de edad. FLIPANTE.
Por otro lado, el otro miembro del club que participó en la prueba. Yolanda Santos. Otro carrerón más. 4ª de su categoría, con un último sector de carrera a pie, mejor que bueno. Enhorabuena máquina.
Vamos, que el Club Triatlón Guadalajara lo Petó.
Pero si flipé con los ánimos de la gente, aún lo hice mas con los hinchas que nos fueron a seguir. Pablo Aznar y family, David, Elena, Vero y Dani ( que ganas tengo de verte en un evento de estos pero dentro del circuito, muchas gracias crack), Ainoa y Maria (las dos sufridoras mas impresionantes del planeta tierra), Mis padres y mi hermano (como me emociona verles ahí) y mi tía con mis primos (que ilusión me hizo que vinieran, esas sonrisas al verme pasar y chocarme la mano no tienen precio). Muchas gracias, sois los mejores.
Y para terminar, MUCHAS GRACIAS a todos mis seguidores vía mail, facebook, wassap, móvil… Sois el Copón de la baraja. Y como no acordarme de nuestro entranador Luis Gil. Son muchos años siguiendo sus pautas, y solo hay que ver los resultados, año tras año. Muchas gracias Luis.
Ahora toca unos días de playa y relax, para venir con fuerza y ganas, y terminar la temporada en Guadalajara “A todas las pastillas”