martes, 16 de julio de 2013

CRONICA IRONMAN DE ROTH

Seguramente esta será mi última crónica IronMan. No quiero asegurarlo al 100% para evitar mofas y chistes en el caso de…, pero las sensaciones antes, durante y postcompetición así me lo hacen creer.

Como ya he comentado en entradas anteriores, la preparación para esta prueba ha sido muy distinta a la de otros años. Los comienzos, allá por Diciembre-Enero fueron muy complicados mentalmente. Incluso con planteamiento de no hacer la prueba a pesar de estar ya inscrito. Poco a poco fui encontrando motivación a base de cambiar entrenamientos específicos por horas de disfrute haciendo deporte. Cada vez me encontraba mejor, las sensaciones mejoraban y decidimos poner toda la carne en el asador, e ir a por el objetivo de bajar de 9 horas en un IronMan. Los últimos días mi cabeza era una máquina calculadora, "Natación por debajo de 57 min, sector de bici sobre 4:45h, por encima de 38 km/h, maratón entorno a 3:10, transiciones de menos de 2 minutos…, y lo volvía a recalcular …si se me va algo la natación,

tengo que apretar mas en bici para tener margen en la carrera … si no cumplo en natación ni en bici, tengo que correr mucho en la maratón …” cálculos y mas cálculos … Así hasta el Domingo a las 6:25 a.m que te metes en el Main-Donau-Canal. Puentes y las orillas llenos de gente, Maria, mis padres y Ainoa ondeando la bandera de España, últimos ánimos de Dani Luna que sale 10min mas tarde, Codi a mi lado, pensando los dos en el tiempo que nos hemos marcado. En es momento solo intentas quitarte presión, disfrutar y ver como van transcurriendo los acontecimientos.

La salida es bastante limpia, aún así pierdo los pies de Codi muy rápido. No encuentro pelea y puedo nadar mas o menos cómodo. Los primeros 1500 metros se me hacen cortos, pero en el giro de bolla me empiezo a encontrar algo mareado. Las gafas las llevo llenas de agua y no consigo vaciarlas. Un triatleta que viene por la derecha me pega un toque en la espalda… es Codi… viene de atrás… ¿Por qué? … bueno da igual, intento seguirle los pies y durante unos 400-500metros lo consigo, pero las sensaciones van a peor, incluso con ganas de vomitar… Pillamos un grupo y ahí pierdo referencia.

Me temo lo peor, seguro que en cuanto salga del agua vomito y no se yo después que ... Llego a la alfombra de salida y en cuento me pongo de pie se me pasa todo, me despejo y me encuentro perfecto. Miro el crono y marca 56’ y poco. Transición muy rápida. Según voy a por la bici oigo a Maria animar a Codi, eso quiere decir que le tengo ahí.

Los primeros kilómetros de la bici se hacen con mucha gente, pero poco a poco se van disgregando y ya vas casi solo. El circuito es rápido, pero duro. La velocidad es alta pero a base de apretar las bielas. Corre una ligera brisa que cuándo te pega de frente molesta y baja la velocidad. Hay tramos por los que ruedas por encima de 40-45km/h pero otros donde es difícil mantener 32-33km/h. Los cálculos de tiempo en bici van a ir muy justos. Durante la primera vuelta vas pensando en la subida de Solarer berg. Las fotos que hemos visto son espectaculares, los triatletas pasando por un pasillo de gente. Km 70, entras en el pueblo de Hilpoltstein, giras a la derecha y … MAAAAAAAAADRE MIA .. ¿Y por donde paso yo? … a 100m tienes una muralla de gente, sin un metro por donde meterte… ¿Se quitarán? … efectivamente la gente se va apartando 2 metros antes de que tú llegues a ellos… HAY MILES DE PERSONAS… la subida son a penas 500 metros… el griterío, la música es ensordecedora… podría estar describiéndola durante párrafos interminables, pero siempre me quedaría corto. IMPRESIONANTE.



Pero esto se acaba y solo vas por el kilómetro 71. Terminas la primera vuelta y a repetir circuito. Esta vez te juntas con la gente de las otras salidas. Tramos con mucha gente con ritmos muy bajos. En algún tramo los grupillo son inevitables, los jueces están muy atentos y a la mínima te sancionan. El pensamiento es volver a ver a nuestra hinchada. Están en la subida mas dura del circuito, entorno a 10%. La bandera de España hace que desde lejos se les vea y es una gozada disfrutar de sus ánimos. Ya solo quedan 60km, la velocidad media ronda los 37km/h, así que el tiempo final será de 4:50 más o menos. Empiezas a recalcular, con el tiempo del agua y las transiciones se traducen en una maratón de menos de 3:10h. Sobre el km 140-150 me pongo a la altura de Codi. Comentamos la jugada y sabemos que la cosa va a estar difícil. Bajamos un poco el ritmo para soltar un poco las piernas, y poder correr mas cómodos

Por fin llegamos a la T2. Fin del sector de ciclismo. Transición, vistazo al crono y… justo, maratón por debajo de 3:09h para bajar por segundos de las 9 horas… Uffff … Pero hay que intentarlo.

Las sensaciones son buenas, se corre por una camino paralelo al canal. La gravilla te hace perder algo de tracción, pero no se corre mal. El ritmo entorno a 4:12-4:18. Codi a 300 metros, el viento en contra, pero me anima pensar que después lo tendré a favor. Volvemos a ver a Maria, mis padres y Ainoa … No se como lo hacen pero siempre se las apañan para poder vernos … Son la hostia … se pegan unas palizas tremendas, solo para vernos unos segundos … pero que a nosotros nos saben a gloria. 




Kilómetro 10 y el ritmo lo mantengo. Sigo la estrategia de alimentación e hidratación. Kilómetro 18, volvemos a ver a los nuestros, las piernas ya no van tan sueltas pero dentro de lo normal. Los ritmos ya rondan 4:20 -4:25, con alguna mini parada en algún avituallamiento. A Codi ya me cuesta verle, sigue como un tiro. El calor empieza a hacer algo de mella. Kilómetro 24-25.... Ufff como están las patas, pero sigo en tiempo. El ritmo ya es difícil bajarlo de 4:40… pero sigo en tiempo. La reflexión es la siguiente: “Puedo bajar el ritmo, relajarme y olvidarme las 9 horas, pero… ¿Para que? voy a morir y si no lo consigo será porque no he podido, no por no intentarlo”. En el 27 mas o menos me cruzo con Codi, el por el 28… como una moto… yo cada vez peor… cada vez me cuesta mas alargar la zancada. 30-31 llevo los cuadriceps bloqueados, El dolor se pasa a las rodillas. El objetivo se empieza a esfumar, pero lejos de venirme a bajo o entristecerme, me siento feliz. Intento andar lo menos posible,  tampoco me supone un bajón mental tener que hacerlo … voy a bajar en muchos minutos mi mejor marca en IronMan. En una año difícil o por lo menos raro. La cabeza se me va a esos primeros meses en los que racaneé mucho en los entrenamientos, pero que más da. Sigo contento y Feliz. Lo único que me preocupa es Maria, que lo estará pasando mal al ver pasar los minutos y no verme llegar. La última vez que la vi iba muy bien, pero de eso hace mas de 20 km. Efectivamente, la veo al enfilar la recta de meta. Llorando como una magdalena. La abrazo y la tranquilizo .. “No pasa nada, estoy superconteno guapa. Este triunfo es por tu Madre que hoy es su cumple y nos estará viendo desde allá arriba,” Llegando a meta veo a mi padre, orgulloso… Suena el Pan Panamericano por megafonía y cruzo la meta en 9:11:22. FELIZ.

Solo falta una cosa … “CODIIII … Cuanto?”. “8:54:xx” De puta madre OBEJTIVO CUMPLIDO.


Mención especial para:
Los hermanos Luna. Juanillo con un debut buenísimo, pensando ya en el siguiente. Dani, con una cabeza y un sacrificio tremendo, con el codo recién soldado y el pie hecho trizas, pero seguramente también sea el último y había que terminarlo. Al Sevillano, uno y no más… y bajando de 10 horas en su debut, casi na, con lo flojo que es. A Chemita, un crack, se apunta a un bombardeo y todos lo agradecemos, compartirlos con él es la hostia. Y a Ricardo, después de su Lanzarote hace no se cuentos años, se lo ha currado como una jabato.

Al resto de la expedición, Chema’s Family, Ricardo’s Family, Luna’s Family y Marga. Un verdadero placer compartir con todos estos días. Cuando queráis repetimos, pero solo la convivencia.

Ainoa, un valor seguro en cualquier viaje. Todos los problema tienen solución con ella, que gusto da viajar con ella.

Mis padres, siempre ahí, disfrutando mas que yo de mis logros. Solo de pensarlo me emociono.

MARIA, en un día difícil para ella, ahí estuvo como siempre, solo verle la cara de gozo viéndome hace que todo esto merezca la Pena.

Y por último, no se si llamarlos fans, seguidores, fanáticos… pero lo que si tengo claro, AMIGOS. Muchas gracias a todos por los ánimos y felicitaciones, desde Guada a La Bañeza, amigos de la infancia, personas con las que no he hablado nunca… ES UNA PASADA LEER TODOS VUESTROS MENSAJES.
Cuando tenga las fotos oficiales haré una entrada especial con ellas, que seguro que merecen la pena.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena tio, que pasada y como lo cuentas hace que todo sea mucho emocionante y deseando que no acabes de contar cosas.
    Sólo desearte que lo que hagas próximamente, te haga tan feliz como lo has hecho hasta ahora.
    Un beso de tu secretario Pastranero.

    ResponderEliminar
  2. Eres una persona y deportista ejemplar, hagas IM o no, así que hagas lo que hagas, hazlo con una sonrisa que los Huev... ya los pones siempre amigo. Un abrazo fuerte y mi más sincera enhorabuena

    ResponderEliminar