martes, 16 de julio de 2013

CRONICA IRONMAN DE ROTH

Seguramente esta será mi última crónica IronMan. No quiero asegurarlo al 100% para evitar mofas y chistes en el caso de…, pero las sensaciones antes, durante y postcompetición así me lo hacen creer.

Como ya he comentado en entradas anteriores, la preparación para esta prueba ha sido muy distinta a la de otros años. Los comienzos, allá por Diciembre-Enero fueron muy complicados mentalmente. Incluso con planteamiento de no hacer la prueba a pesar de estar ya inscrito. Poco a poco fui encontrando motivación a base de cambiar entrenamientos específicos por horas de disfrute haciendo deporte. Cada vez me encontraba mejor, las sensaciones mejoraban y decidimos poner toda la carne en el asador, e ir a por el objetivo de bajar de 9 horas en un IronMan. Los últimos días mi cabeza era una máquina calculadora, "Natación por debajo de 57 min, sector de bici sobre 4:45h, por encima de 38 km/h, maratón entorno a 3:10, transiciones de menos de 2 minutos…, y lo volvía a recalcular …si se me va algo la natación,

tengo que apretar mas en bici para tener margen en la carrera … si no cumplo en natación ni en bici, tengo que correr mucho en la maratón …” cálculos y mas cálculos … Así hasta el Domingo a las 6:25 a.m que te metes en el Main-Donau-Canal. Puentes y las orillas llenos de gente, Maria, mis padres y Ainoa ondeando la bandera de España, últimos ánimos de Dani Luna que sale 10min mas tarde, Codi a mi lado, pensando los dos en el tiempo que nos hemos marcado. En es momento solo intentas quitarte presión, disfrutar y ver como van transcurriendo los acontecimientos.

La salida es bastante limpia, aún así pierdo los pies de Codi muy rápido. No encuentro pelea y puedo nadar mas o menos cómodo. Los primeros 1500 metros se me hacen cortos, pero en el giro de bolla me empiezo a encontrar algo mareado. Las gafas las llevo llenas de agua y no consigo vaciarlas. Un triatleta que viene por la derecha me pega un toque en la espalda… es Codi… viene de atrás… ¿Por qué? … bueno da igual, intento seguirle los pies y durante unos 400-500metros lo consigo, pero las sensaciones van a peor, incluso con ganas de vomitar… Pillamos un grupo y ahí pierdo referencia.

Me temo lo peor, seguro que en cuanto salga del agua vomito y no se yo después que ... Llego a la alfombra de salida y en cuento me pongo de pie se me pasa todo, me despejo y me encuentro perfecto. Miro el crono y marca 56’ y poco. Transición muy rápida. Según voy a por la bici oigo a Maria animar a Codi, eso quiere decir que le tengo ahí.

Los primeros kilómetros de la bici se hacen con mucha gente, pero poco a poco se van disgregando y ya vas casi solo. El circuito es rápido, pero duro. La velocidad es alta pero a base de apretar las bielas. Corre una ligera brisa que cuándo te pega de frente molesta y baja la velocidad. Hay tramos por los que ruedas por encima de 40-45km/h pero otros donde es difícil mantener 32-33km/h. Los cálculos de tiempo en bici van a ir muy justos. Durante la primera vuelta vas pensando en la subida de Solarer berg. Las fotos que hemos visto son espectaculares, los triatletas pasando por un pasillo de gente. Km 70, entras en el pueblo de Hilpoltstein, giras a la derecha y … MAAAAAAAAADRE MIA .. ¿Y por donde paso yo? … a 100m tienes una muralla de gente, sin un metro por donde meterte… ¿Se quitarán? … efectivamente la gente se va apartando 2 metros antes de que tú llegues a ellos… HAY MILES DE PERSONAS… la subida son a penas 500 metros… el griterío, la música es ensordecedora… podría estar describiéndola durante párrafos interminables, pero siempre me quedaría corto. IMPRESIONANTE.



Pero esto se acaba y solo vas por el kilómetro 71. Terminas la primera vuelta y a repetir circuito. Esta vez te juntas con la gente de las otras salidas. Tramos con mucha gente con ritmos muy bajos. En algún tramo los grupillo son inevitables, los jueces están muy atentos y a la mínima te sancionan. El pensamiento es volver a ver a nuestra hinchada. Están en la subida mas dura del circuito, entorno a 10%. La bandera de España hace que desde lejos se les vea y es una gozada disfrutar de sus ánimos. Ya solo quedan 60km, la velocidad media ronda los 37km/h, así que el tiempo final será de 4:50 más o menos. Empiezas a recalcular, con el tiempo del agua y las transiciones se traducen en una maratón de menos de 3:10h. Sobre el km 140-150 me pongo a la altura de Codi. Comentamos la jugada y sabemos que la cosa va a estar difícil. Bajamos un poco el ritmo para soltar un poco las piernas, y poder correr mas cómodos

Por fin llegamos a la T2. Fin del sector de ciclismo. Transición, vistazo al crono y… justo, maratón por debajo de 3:09h para bajar por segundos de las 9 horas… Uffff … Pero hay que intentarlo.

Las sensaciones son buenas, se corre por una camino paralelo al canal. La gravilla te hace perder algo de tracción, pero no se corre mal. El ritmo entorno a 4:12-4:18. Codi a 300 metros, el viento en contra, pero me anima pensar que después lo tendré a favor. Volvemos a ver a Maria, mis padres y Ainoa … No se como lo hacen pero siempre se las apañan para poder vernos … Son la hostia … se pegan unas palizas tremendas, solo para vernos unos segundos … pero que a nosotros nos saben a gloria. 




Kilómetro 10 y el ritmo lo mantengo. Sigo la estrategia de alimentación e hidratación. Kilómetro 18, volvemos a ver a los nuestros, las piernas ya no van tan sueltas pero dentro de lo normal. Los ritmos ya rondan 4:20 -4:25, con alguna mini parada en algún avituallamiento. A Codi ya me cuesta verle, sigue como un tiro. El calor empieza a hacer algo de mella. Kilómetro 24-25.... Ufff como están las patas, pero sigo en tiempo. El ritmo ya es difícil bajarlo de 4:40… pero sigo en tiempo. La reflexión es la siguiente: “Puedo bajar el ritmo, relajarme y olvidarme las 9 horas, pero… ¿Para que? voy a morir y si no lo consigo será porque no he podido, no por no intentarlo”. En el 27 mas o menos me cruzo con Codi, el por el 28… como una moto… yo cada vez peor… cada vez me cuesta mas alargar la zancada. 30-31 llevo los cuadriceps bloqueados, El dolor se pasa a las rodillas. El objetivo se empieza a esfumar, pero lejos de venirme a bajo o entristecerme, me siento feliz. Intento andar lo menos posible,  tampoco me supone un bajón mental tener que hacerlo … voy a bajar en muchos minutos mi mejor marca en IronMan. En una año difícil o por lo menos raro. La cabeza se me va a esos primeros meses en los que racaneé mucho en los entrenamientos, pero que más da. Sigo contento y Feliz. Lo único que me preocupa es Maria, que lo estará pasando mal al ver pasar los minutos y no verme llegar. La última vez que la vi iba muy bien, pero de eso hace mas de 20 km. Efectivamente, la veo al enfilar la recta de meta. Llorando como una magdalena. La abrazo y la tranquilizo .. “No pasa nada, estoy superconteno guapa. Este triunfo es por tu Madre que hoy es su cumple y nos estará viendo desde allá arriba,” Llegando a meta veo a mi padre, orgulloso… Suena el Pan Panamericano por megafonía y cruzo la meta en 9:11:22. FELIZ.

Solo falta una cosa … “CODIIII … Cuanto?”. “8:54:xx” De puta madre OBEJTIVO CUMPLIDO.


Mención especial para:
Los hermanos Luna. Juanillo con un debut buenísimo, pensando ya en el siguiente. Dani, con una cabeza y un sacrificio tremendo, con el codo recién soldado y el pie hecho trizas, pero seguramente también sea el último y había que terminarlo. Al Sevillano, uno y no más… y bajando de 10 horas en su debut, casi na, con lo flojo que es. A Chemita, un crack, se apunta a un bombardeo y todos lo agradecemos, compartirlos con él es la hostia. Y a Ricardo, después de su Lanzarote hace no se cuentos años, se lo ha currado como una jabato.

Al resto de la expedición, Chema’s Family, Ricardo’s Family, Luna’s Family y Marga. Un verdadero placer compartir con todos estos días. Cuando queráis repetimos, pero solo la convivencia.

Ainoa, un valor seguro en cualquier viaje. Todos los problema tienen solución con ella, que gusto da viajar con ella.

Mis padres, siempre ahí, disfrutando mas que yo de mis logros. Solo de pensarlo me emociono.

MARIA, en un día difícil para ella, ahí estuvo como siempre, solo verle la cara de gozo viéndome hace que todo esto merezca la Pena.

Y por último, no se si llamarlos fans, seguidores, fanáticos… pero lo que si tengo claro, AMIGOS. Muchas gracias a todos por los ánimos y felicitaciones, desde Guada a La Bañeza, amigos de la infancia, personas con las que no he hablado nunca… ES UNA PASADA LEER TODOS VUESTROS MENSAJES.
Cuando tenga las fotos oficiales haré una entrada especial con ellas, que seguro que merecen la pena.

miércoles, 10 de julio de 2013

LOS DIAS ANTES DE UN IRONMAN ¿...?

Mucha gente me pregunta que hacer los días, la semana, antes de un prueba IronMan. 226 km non-stop. 3,8 km de natación, 180km de bici y 42,2km a pie. ¿Descanso, Alimentación, Hidratación…?  Y lo mas importante, LA CABEZA.
 
En ejercicio físico son días de "relax", comparado con los últimos meses, pero no de parón total. En mi caso, en estos últimos 7 días, hago dos días de cero actividad. El día antes de la competición y otro entre semana (Martes-Miércoles). El resto siempre intento hacer algo: 2 horas de bici, 40min de carrera, 1500-2000 metros de natación…, y siempre con algo de chispa, para activar la musculación. Se trata de hacer un descanso activo.

Alimentación, cuidado con coger peso. Al bajar  tanto el volumen de entreno puedes coger 2-3 kilos sin enterarte, si no bajas un poco la cantidad. Hay que tener en cuenta que el desgaste es mucho menor. En la dieta no hago nada especial. Intento meter un poco de todo, tanto hidratos como proteínas, NO ME INFLO A PASTA.

La hidratación. Los 3-4 últimos días intento tener siempre a mano agua o bebida isotónica. Beber pero no empacharse de líquido. Muy importante en épocas de verano donde se pierden mucho liquido. El isotónico siempre lo mezclo con agua para rebajar la concentración de sales.
 
Otra cosa que intento es programar una sesión de fisioterapia. Importante que el fisio sea de confianza, la semana de antes no puede ser una sesión fuerte y te tiene que conecer. Si tengo posibilidad una sesión de Spá. En este caso siempre entre 4 ó 5 días antes, no más cerca de la competición ya que nos puede dejar demasiado relajados.
 
Y por último y mas importante, LA CABEZA. Es imposible no darle vueltas al día de la prueba. Así que tampoco lo intento evitar. Pensamientos siempre positivos, automatizar mecanismos de competición como la alimentación, hidratación ó transiciones. Comprobar el material tranquilamente (importante tener un listado de todo lo necesario). Intentar llegar con ganas de competir.
 
 
 
 Y EL DÍA DE LA PRUEBA A TOOOOPEEEEEEE.
 
 

domingo, 7 de julio de 2013

BUSCANDO MOTIVACIÓN ....

El Domingo que viene a estas ahoras ... Ufff ... el Domingo que viene a estas horas, quien sabe. Tan cerca y tan lejos. Otro más, y ya seria el quinto. 5 Ironmanes !!!!. Esta vez toca el de Roth (ALE), del que todo el mundo habla maravillas. La prueba de todas las pruebas, organización, espectáculo, pero sobretodo AMBIENTE.
 
El Objetivo de intentar acabarlo ya queda muy lejos. Ahora hay que darlo todo,  hacer marca,  sufrir por quedar los mas arriba posible. Pero  ¿Por qué?, ¿Merece la pena?... Solo por revivir momentos como este SI MERECE LA PENA, Porque aquí estuvimos nosotros ...
 
 
 
 

sábado, 6 de julio de 2013

NUEVAS EQUIPACIONES 2013

Una año mas tengo que agradecer el apoyo recibido de los sponsor. 



A la cabeza Keko, de CMCBIKES, material de ciclismo y triatlón, todo tipo de equipaciones, suplementación... Punto oficial SHIMANO y distribuidor oficial de TOKEN, STEVENS y MEGAMO. nunca le podré agradecer lo suficiente todo este apoyo. Un ejemplo a seguir en cuanto a tesón y esfuerzo, que te hace ver que con trabajo todo es posible. Le considero un amigo y eso esta por encima de todo.







Este año se ha unido VELOCIRAPTOR con Paloma Mora como gerente. Se trata de una tienda, en el centro de Guadalajara, especializada en material de atletismo, pero sobretodo en zapatillas. Basta con visitar la tienda para darse cuenta de lo que estoy hablando. Además tienes la posibilidad de hacerte un estudio de la pisada, que junto con los consejos de Paloma te harán no equivocarte en la adquisición de las zapatillas.



En las imágenes, junto a Codi y a mí, podéis ver a la nueva incorporación del equipo. Javi Rosado, el Junior de Oro del Triatlón Alcarreño. Una máquina que se está puliendo poco a poco, con un porvenir espectacular.

Intentaremos dejar el pabellón bien alto, allí donde vayamos.


martes, 2 de julio de 2013

3º EN ASTROMAD


Después de confirmase la clasificación para el Campeonato del Mundo de XTERRA, decido centrarme en la puesta a punto para Roth. Y como último test participo en el ASTROMAD, triatlón ½ IronMan que este año se celebra en Manzanares el Real (Madrid).

La natación se desarrolla en el embalse de Santillana. Salgo rápido desde el inicio para evitar peleas y golpes. 2 Triatletas se adelantan y nos quedamos 4 en un segundo grupo, pero separados unos de otros. Salgo del agua en 5ª posición, transición larga, cogemos la bici y afrontamos los casi 90km de este sector.

Circuito prácticamente llano, que te hace llevar un rimo muy alto, por encima de 40km/h, y sin descanso. Únicamente dejas de pedalear en los giros de 180º de los extremos de las 3 vueltas, pero cada arrancada hace que las piernas se resientan. Las posiciones de cabeza se definen rápidamente. En primera posición se escapa Víctor Arroyo, imposible mantener su ritmo. Por detrás Iván Álvarez, Guillermo Bogas y yo, alternando las posiciones en diferentes fases del circuito. Terminamos el sector con una media superior a 39km/h, y las piernas algo tocadas.

Me bajo a correr con Iván 2º y 3º respectivamente. En la bici no tenia sensación de calor pero al ponerme a correr me doy cuenta que hace muuuucho. Empezamos muy fuerte, sobre 3:40, pero enseguida noto que las piernas no van. Los cuadriceps empiezan a acalambrase en el km 2, Iván me anima a seguirle pero decido bajar el ritmo, incluso me paro a estirar. El calor es sofocante, y las piernas cada vez van peor. El sector de bici ha pasado factura, pero hay algo mas. Empiezan a acalambrarse los antebrazos, los bíceps, las abdominales ... ufff esto me suena ... DESHIDRATACIÓN. Viendo que a Iván (2º) era imposible cojerle y que por detrás no peligraba el podium, decido poner marcheta cómoda, andar en los avituallamientos e hidratarme bien. No sufrir demasiado. El último kilómetro es para disfrutar. Todo cuesta arriba hasta la plaza del pueblo, pero saboreando tan buen resultado. Me lo tomo con mucha tranquilidad, saludando y agradeciendo todos los apoyos. TERCERO!!! y sufriendo, para Roth cojonudo.



La alegría se completa todavía más cuando veo que Alberto González, compañero del club, entra en 4ª posición. Vaya carrerón. Si la prueba tiene un par de kilómetro más me levante el podium. Que calidad que tiene, va a haber tenerle en cuenta desde ya y sino ya me lo diréis en Palmaces este año.

El resto de miembros del club sufriendo pero contentos. Juanillo confirmando que la preparación para su estreno en distancia IM va muy bien, ¿Quién le entrenará?, Javi Ramiro con problemas físicos en el sector a pie, pero con una natación y una bici muy buenas, y Pelox disfrutando como el que más de una competición.

Como siempre agradecer a toda la gente que vino a vernos, Gubi, Raquel y familia, Dani y su padre, Torrú y grupeta de amigos de Javi, además de mucha gente que me animaba al verme y que muchas veces yo ni les conozco. Muchas gracias de verdad.

Ahora ya solo queda entrenar lo justo y descansar lo máximo para afrontar Roth con la máxima garantía.