Actividad alpina un tanto desconocida dentro de los deporte de nieve. Sin entrar en detalles se puede decir que se trata de realizar rutas (travesias) por sistemas montañosos con esquís, tanto para deslizarte por laderas abajo, como para subir hasta las cimas más altas.
Su practica a nivel de ocio no te exige un nivel físico excesivo, basta con no estar muy oxidado y tomarte con paciencia las ascensiones para luego disfrutar de las bajadas. Pero si lo que quieres es utilizarlo como entrenamiento o practicarlo como deporte, ya te puedes ir preparando porque el machaque va a ser brutal. Esta gente son verdaderas máquinas.
Técnicamente si que haría falta alguna charla de alguien experto. Aunque una vez explicados 3-4 detalles (deslizar, cantear, vuelta maría…), ya es practicar hasta que poco a poco mejoremos la tecnica y el esfuerzo se minimice. El tema de bajar por nieve virgen ya es otra historia, si no tenemos un nivel de esquí mas que aceptable, mejor que demos unas clases primero.
Con lo que más cuidado hay que tener es con “Donde”, “Cuando”, y “Con Quien” vamos. La nieve virgen y la montaña pueden ser muy traicioneras y si no tenemos muchos conocimientos del tema es mejor no arriesgar ya que nos podemos ver en situaciones muy peligrosas.
Material. Las ascensiones se realizan gracias a las “focas”. Son tiras de un material que por un lado llevan pegamento para pegarlas la base de las tablas y por el otro (el que contacta con la nieve) simula la piel de foca, que con sus millones de micropelos permiten que las tablas se adhieran a la nieve y no se vayan hacia atrás al avanzar, a la vez que te dejan ir hacia delante ó hacia arriba deslizando la tabla sobre la nieve. A la hora de descender basta con despegar la tira de la base del esquí, echarla a la mochila y bajar esquiando tranquilamente. Los esquís suelen ser más ligeros, más finos y más cortos, aunque se pueden utilizar los esquí alpino cambiando la fijación. Las botas son más ligeras y permiten la flexión del tobillo para poder realizar el juego a la hora de ascender. Y las fijaciones son especiales para travesía. Tienen 2 posiciones: 1 para ascender que permita levantar el talón del esquí, y 2 para descender en la que la bota quede completamente fija al esquí. Si lo quieres practicar a un nivel un poco mas alto, te harán falta crampones y piolet para zonas con mucho hielo, pala especial para escarbar en nieve, arva y sonda para rescate en nieve...
De verdad que a aquel que le guste la montaña y los deportes de nieve le animo a que lo pruebe. El principal problema es el material. En España no existen muchos puntos de alquiler, y la compra del equipo es bastante costoso. Pero el que tenga la posibilidad que lo pruebe que merece la pena.
Aquí os dejo un video de una las carreras de esqui de travesia mas importantes del mundo la Pierra Menta del 2009