miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESQUI DE TRAVESIA, muy recomendable.

Actividad alpina un tanto desconocida dentro de los deporte de nieve. Sin entrar en detalles se puede decir que se trata de realizar rutas (travesias) por sistemas montañosos con esquís, tanto para deslizarte por laderas abajo, como para subir hasta las cimas más altas.

Su practica a nivel de ocio no te exige un nivel físico excesivo, basta con no estar muy oxidado y tomarte con paciencia las ascensiones para luego disfrutar de las bajadas. Pero si lo que quieres es utilizarlo como entrenamiento o practicarlo como deporte, ya te puedes ir preparando porque el machaque va a ser brutal. Esta gente son verdaderas máquinas.

Técnicamente si que haría falta alguna charla de alguien experto. Aunque una vez explicados 3-4 detalles (deslizar, cantear, vuelta maría…), ya es practicar hasta que poco a poco mejoremos la tecnica y el esfuerzo se minimice. El tema de bajar por nieve virgen ya es otra historia, si no tenemos un nivel de esquí mas que aceptable, mejor que demos unas clases primero.

Con lo que más cuidado hay que tener es con “Donde”, “Cuando”, y “Con Quien” vamos. La nieve virgen y la montaña pueden ser muy traicioneras y si no tenemos muchos conocimientos del tema es mejor no arriesgar ya que nos podemos ver en situaciones muy peligrosas.


Material. Las ascensiones se realizan gracias a las “focas”. Son tiras de un material que por un lado llevan pegamento para pegarlas la base de las tablas y por el otro (el que contacta con la nieve) simula la piel de foca, que con sus millones de micropelos permiten que las tablas se adhieran a la nieve y no se vayan hacia atrás al avanzar, a la vez que  te dejan ir hacia delante ó hacia arriba deslizando la tabla sobre la nieve. A la hora de descender basta con despegar la tira de la base del esquí, echarla a la mochila y bajar esquiando tranquilamente. Los esquís suelen ser más ligeros, más finos y más cortos, aunque se pueden utilizar los esquí alpino cambiando la fijación. Las botas son más ligeras y permiten la flexión del tobillo para poder realizar el juego a la hora de ascender. Y las fijaciones son especiales para travesía. Tienen 2 posiciones: 1 para ascender que permita levantar el talón del esquí, y 2 para descender en la que la bota quede completamente fija al esquí. Si lo quieres practicar a un nivel un poco mas alto, te harán falta crampones y piolet  para zonas con mucho hielo, pala especial para escarbar en nieve, arva y sonda para rescate en nieve...

De verdad que a aquel que le guste la montaña y los deportes de nieve le animo a que lo pruebe. El principal problema es el material. En España no existen muchos puntos de alquiler, y la compra del equipo es bastante costoso. Pero el que tenga la posibilidad que lo pruebe que merece la pena.

Aquí os dejo un video de una las carreras de esqui de travesia mas importantes del mundo la Pierra Menta del 2009

lunes, 22 de noviembre de 2010

Esta vez nos fuimos al Pico del Lobo (2.274m).

Ya durante el viaje hasta la estación de “La Pinilla” se auguraba que la cosa iba a estar complicada. La niebla era muy densa y a penas dejaba ver a unos metros de distancia. Sin embargo en la propia estación no era para tanto.
Comenzamos a subir y poco a poco los pequeños rastros de nieve se convertían en un denso manto, que más adelante eran centímetros y que al final hundías la pierna por encima del tobillo. Según íbamos ganando altura la niebla se empezaba a cerrar, y en cuanto los árboles desaparecieron, el viento empezó a soplar con mucha fuerza y HELADO!!!!

A pesar de que la visibilidad era muy reducida decidimos continuar, y guiarnos a la vuelta por las huellas y las marcas que íbamos dejando en la nieve (piedras, ramas, cáscara de plátano) y es que la cosa se podía poner fea si perdíamos el rastro.

 
El Garmin marcaba casi 2.245 m de altitud, lo que significaba que estábamos al lado del hito que marca “El Pico del Lobo”. Pero en ese punto el avanzar era una temeridad. En cualquier momento nos podíamos desorientar (estamos hablando de unos novatos en estos temas) y el tam se podia poner serio. Así que decidimos darnos la vuelta y volver sobre nuestros pasos, que con todas las marcas que dejamos no fui difícil. Una pena, ya que el objetivo no se cumplió, pero echamos una mañana mu Güena.
  
Para completar la excursión, comimos a orillas del “Lozoya” en Buitrago, donde el 15 de Mayo se celebrará el EcoTrimad. Un triatlón doble Olímpico que tiene muy buena pinta y que es uno de los que voy a hacer como preparación para Frankfurt.

sábado, 20 de noviembre de 2010

AL FINAL SI QUE HABIA BARRO

Siguiendo con la mentalidad de hacer actividades distintas a lo que es entrenamiento puro y duro, decido salir hoy con la MTB a las 11:30 am, después de estar toda la noche y hasta las 10:00 de la mañana jarreando agua. "Tampoco habrá tanto barro", pues como se suele decir, vale mas una imagen que mil palabras.

Maaadre mía que barrizales. Había momentos en los que no se distinguía ni horquilla, ni desviadores, y la cadena era un cordón de arcilla.

Después de los peores tramos intento buscar otros donde el terreno este mas duro, que tengan piedras o incluso alguna zona de asfalto para que la bici se limpie un poco y poder continuar. Y así voy pasando la mañana, pero disfrutando mogollón.

Al final a merecido la pena, aunque estas salidas son mucho mas cachondas si se hacen en grupeta, siempre alguna la pifia y come algo de barro, y luego se le está recordando toda la vida. jejeje

Para terminar una imagén desde el pico del Águila y es que según ha amanecido la mañana parece mentira el día que luego ha hecho. Puede que con este solecito se sequen los caminos y mañana ya no haya barro :O

lunes, 15 de noviembre de 2010

Comienza la Temporada con la subida a "Peña Cebollera"

Que mejor que para terminar de recargar pilas y terminar de oxigenar el cuerpo que un treking por  los montes de somosierra. Así que allí nos presentamos Jose Domingo y Yo para en este caso  subir ”Peña Cebollera”, también llamado pico “tres provincias” con una altura cercana a los 2200m. Ascensión fácil, sino llegar a ser por la ventisca de nieve que nos esperaba arriba, que hizo que los últimos metros de ascensión y los primeros del descenso lo pasasemos un poco mal. La próxima vez tendremos que llevar unos guantes un poco mas calentitos. Se de uno que creía que perdía las manos ... jejeje.

Pero a pesar del viento, la niebla y la nieve, conseguimos llegar hasta el monolito que nos indica la cima de este monte. Con estas condiciones metereológicas desechamos realizar la ruta circular y decidimos descender por el mismo sitio que hemos subido.




La intención era parar a comer a mitad del descenso, pero el frío hace que bajemos hasta abajo, y junto al arroyo de la Peña del chorro nos zampásemos los tan esperadas bocatas, de empanadillo y escabeche.




Con esto doy por iniciada la temporada 2011. Una temporada que se augura larga, intensa y muy interesante, con un objetivo muy claro. Iré comentando en el blog las experiencias mas interesantes, así como resultados de pruebas, entrenamientos con miga y todo aquello que me parezca intersante.