domingo, 16 de octubre de 2011

CRONICA IRONMAN HAWAII 1/3

Ya es el cuarto IronMan que hago y en todos he hecho una crónica reflejando lo vivido, tanto sentimentalmente como físicamente. Cada uno ha tenido su historia particular.
El primero fue el de Austria con toda la carga emocional que ello conlleva. Era el primero y todo nos superaba. 9 compañeros del club en una aventura inolvidable.




Después vino la decepción de Lanzarote. Una decepción moral de la que me costo reponerme. El objetivo inicial era acabarlo y disfrutarlo, pero el objetivo Hawai se puso a tiro y se me escapó. Para bien o para mal eso fue lo que se me quedó.


Después vino Frankfurt. DESTINO KONA. No iba a acabarlo, ni a disfrutarlo, solo quería clasificarme para el Cpto del mundo de Hawai. Llegue mentalizado y concienciado, y a la vez muy presionado. Sabia que podía ser mi única oportunidad. Y LO CONSEGUÍ.
Y ahora HAWAII. EL CAMPEONATO DEL MUNCO. Donde dicen que solo van los mejores. El sueño de todo triatleta. La Meca de nuestro deporte… Desde que terminé la prueba de Alemania me mentalicé que Hawai era un regalo. Que lo tenía que disfrutar de principio a fin. Entrenamos duro durante 2 meses. Físicamente no fue peor, pero mentalmente si que nos costó mucho más. La temporada se hace muy larga y al cuerpo le cuesta asimilar que aún le quedan palizas de sufrimiento. Una vez en Kona lo tenia muy claro, “no me podia venir con un mal recuerdo”, no es un sitio al que puedas ir siempre, y me tenia que volver con buen sabor de boca. Y ese fue el planteamiento de  la carrera.


Como ya he comentado, todo lo que rodea a esta carrera la hacen una prueba distinta. Hasta  el marcado de los dorsales tiene su ritual. Los famosos tampones. Nunca había visto unos dorsales tan bién puestos. El ambiente en la zona de boxes también es especial. Como siempre mucha gente, muchas bicis, muchos nervios, pero hay algo que lo hace distinto. No solo es ver a todos los Pro’s, a los de verdad, a los mejores del mundo. Mogollón de camaras y periodistas. Una pasada.  
Esperando a meternos en el agua, no juntamos con una grupeta de españoles y todos el mismo comentario… “Que pasada de prueba, solo queremos disfrutarla y llevarnos el mejor recuerdo”.  


Si que hay una cosa que es distinta y que salta a la vista… ¡¡¡ No hay Neoprenos!!!  El primero que hago sin él, pero es que el agua es una gozada como está. Son las 6:30 de la mañana y nada de impresión zambullirse en el Pacífico.  
Nos despedimos de los compatriotas deseándonos mucha suerte entre todos, y Codi y yo nos metemos en el Pier a pillar sitio. 20 minutos para el cañonazo. Al principio nada de agobio. Entre brazadas e inmersiones te mantienes a flote, pero según se va acercando la hora te rodea más y más gente. Cinco minutos antes del inicio te ves como en una parada de metro en hora punta, pero con la “pequeña” salvedad de que estás en el mar y el fondo está a más de 4 metros. Te apoyas en uno, se apoyan en ti, patada sin querer, codazo queriendo y de repente…. BOOOOOMMMM!!!! Se desata la batalla más terrible jamás imaginada en el agua. Un piscina de burbujas gigante, golpes, agarrones, arañazos, no sabes por donde te vienen… el Codi ?!?! … donde estará el codi ? … rezas por salir vivo de esa estampida, de no tragar demasiada agua cada vez que intentas respirar.

En otros Ironman la cosa es parecida, no igual, pero similar, con la diferencia que en 200-300 metros la cosa se tranquiliza y tienes huecos para poder nadar a tu ritmo y sin agobios. Pero aquí la batalla dura y dura y dura… y no se acaba… y una bolla y otra bolla… y sigue la pelea… y en una de esas peleas resulta que el contrincante es Codi … “no me jodas!!!” … “como puede ser posible” … “pues esta vez no le pierdo” … le pego un toque para que se de cuenta y empezamos a nadar en paralelo intentando protegernos el uno al otro. Buscando sitio y huecos para los dos. Y así hasta el final. Es impresionante la cantidad de gente que vamos junta. La salida del pier es como cuando llegas en el mismo metro de antes pero la hora punta es la de salida. Se abren las puerta  y todos corriendo fuera del agua. 
Llegamos a las carpas donde recoges la bolsas y, acostumbrados a estar con poca gente, hay Overbooking… “Cago en to aquí está to petao”. El Codi y yo hacemos un poco de “Tu me das cremita, yo te doy …” … NO, yo no te doy nada, porque cuando se gira para que le ponga un poco de crema yo ya me he pirao …jejejeje .. ya no se lo que hacer para ganarle.

CRONICA IRONMAN HAWAII 2/3



La salida con la la bici también es alucinante. Salimos muchísima gente junta. Los primeros kilómetros son un verdadero reguero de participantes. Muchos adelantamientos, momentos incluso de peligro. Mas o menos en el km 15, antes de ir a la soledad de la Queen-K, conseguimos ver por dos veces a nuestra hinchada. “En Hawai y con seguidores” … flipante … Muchas sonrisas y agradecimientos … Todavía la cosa no se pone fea.

A partir de aquí te metes en una carretera (La QueenKamea) durante 165km de ida y vuelta que se hacen interminables. El paisaje es desolador. Lava negra solidificada, cero vegetación, tu solo contra todo. La fila de participantes es alucinante. Se pierda la vista y la fila sigue. Tanto por delante como por detrás. A veces es imposible impedir el drafting, la cosa es tan igualada que al que pasas tú en un par de kilómetros te vuelve a pasar. Pero yo lo tenia muy claro, a veces tenia que frenar bastante para evitar ir detrás del que me adelantaba pero no quería arriesgarme a ninguna tarjeta. Hasta el kilómetro 70 vuelas… media cercana a los 40km/h. Pero al empezar a girar hacia Hawi, el viento empieza a soplar muy fuerte. Primero de costado y luego de frente. Se supone que es lo más duro.

El objetivo es llegar al punto de giro y aprovechar en ese momento el viento a favor. La verdad es que es impresionante. Te pones a rodar a casi 70km/h. Las ruedas de perfil suenan que da gusto, te llegas a recuperar del esfuerzo … o eso piensas … hasta que vuelves a enfilar la zona volcánica.

El sol pega que jod… rachas de viento en contra … los pies cocidos por el calor del asfalto. Calculamos haber bebido unos 10 litros de líquido solo en la bici. Y otros tantos esparcidos por el cuerpo para paliar algo el calor. Ya solo quieres llegar y dejar ese infierno. No paras de pensar que parte de la carrera a pie también se desarrolla por esa zona …Te cruzas con los pro’s que ya están corriendo y piensas … "Por quééééé ???"... Pero todo esto se te olvida cuando enfilas el último kilómetro de bici, los ánimos de miles de personas y sobretodo de  4 de entre todos ellos … Vero, Ainoa, Dani y Maria … Al final el parcial de bici es bueno … rondando las 5 horas … 36km/h de media. Codi viene  un pelín atrás. Ha tenido que parar por una tarjeta por drafting en una de esas marabuntas inevitables.

Bueno pues ya está … ahora solo toca terminar los 42,192 kilómetros y entrar por el arco de meta. Que fácil suena, que complicado es y que infierno nos esperaba.

CRONICA IRONMAN HAWAII 3/3

La carrera transcurre en un ida y vuelta de 16 kilómetros por la famosa Alii-drive. Y otro ida y vuelta de 26km por la Queen-K. Alii-drive se supone que es la parte bonita, donde disfruta antes del fuego de la Queen –K. Pero la cosa no funcionó así.
El calor era abrasador. Cálculo que por encima de los 40ºC. Ya en los primeros avituallamientos me tengo casi que parar para refrescarme con esponjas, hielo y agua. Buscas los pocos resquicios de sombra que dejan algunos árboles. Muchísima gente andando y no llevábamos ni 7 km. Se preveé lo peor. De piernas no voy mal, pero el sofoco es tremendo. Agua, Agua, hielo, esponjas, agua, sales… así en todos los avituallamientos. Si en la bici calculamos 10 litros de líquido, en la carrera es incalculable. Vasos y más vasos. Hay avituallamientos que entre beber y refrescarme cojo más de 5 y 6 vasitos de cualquier tipo de líquido. En el kilómetro 9 me cruzo con Codi. El irá por el 7 más o menos. Pero va andando. Al verme se para y rompe a llorar. Esta sufriendo como nunca. En estos casos la cabeza es lo peor. Vas echo polvo y solo por el kilómetro 7. Me paro junto a él. Me empuja para que siga, pero no puedo dejarle así. Le obligo a levantar la cabeza, casi le abofeteo para que lo haga …” CODI … con cabeza COÑO. Date 5 minutos, anda, hidrátate, la cabeza arriba y a terminar como sea. ES un infierno y todo el mundo vamos jodidos. DATE TIEMPO Y HASTA EL FINAL”… Emprendo la marcha fijándome en lo que hace y le dejo andando, pero PA LANTE. A los pocos kilómetros me encuentro con DANI, que corre un poco a mi lado. Me sienta mejor que cualquiera de los vasitos de coca cola, sales, agua, hielos que me estoy tomando. El ir hablando un rato me hace olvidarme del sufrimiento. Me comenta que todo el mundo va jodido. Que se trata de una carrera de mucha cabeza y tiento. Le comento como he visto a Codi. Me deja y se va a por él a animarle. GRACIAS PRESI.

Justo antes de enfilar la Queen-K … que no se me va de la cabeza en todo Alii-Drive … veo a Maria. Justo en un repecho que hay. Me paro y lo subo andando, obligándola a que me acompañe… Al verme andar se le desencaja la cara, pero la tranquilizo… “ Estate tranquila porque voy a acabar. No se lo que tardaré pero no te preocupes porque lo voy a hacer con calma y por mis cojones que cruzo la meta”… parece que se queda tranquila y empiezo de nuevo a correr … ahí está otra vez la Queen-K. Aún vienen ciclistas llegando a la transición. La Queen–K es una recta interminable, el único "entretenimiento" son el resto de corredores y el ambiente de los avituallamientos. Los mejores avituallamientos que he visto nunca. Tienen de todo, la bebida fría y HIELO que te da la vida. Y muy muy muy largos. Me planteo hacer tiradas de unos 20 min. Mentalmente viene bien ponerse objetivos pequeños y terminarlos con una especia de premio. En este caso el premio es una avituallamientos o unos segundos caminando… Sin embargo los veinte minutos los alargo … hasta el avituallamiento siguiente … hasta adelantar al de rojo … hasta la señal… hasta … El cielo se ha nublado y las piernas no van mal. El sol no pica tanto, pero el bochorno es espectacular. Llegamos al punto de giro, kilómetro 29 … ya solo queda volver a casa. Al rato me cruzo con Codi … va corriendo y parece que con buena cara. Me cruzo con David Corredor (un descubrimiento como persona en este viaje, un tío muy grande y que merece mucho la pena) no lleva buena cara para como corre él ... es una máquina corriendo … en el IM de Frankfurt maratón de 3 horas poco … Durante unos kilómetros me uno a otro español, creo que Noe. Hago unos 2 kilómetros con él. Me insiste que tire, que voy mejor … pero en esos momentos un rato de compañía valen mucho mas que 10 posiciones o 5 minutos menos en la clasificación general. Faltando 5 kilómetros… Madre mía!!!! … El presi … me vuelvo a encontrar con DANI. No esta haciendo el IM pero se esta metiendo un panzá a correr del copón … que cara de alegria que lleva … se lo está pasando como un enano … Se merece hacerlo por lo menos una vez … Me felicita de antemano … corre poco mas de 1 kilómetro conmigo … y se queda a esperar a Codi … En cuanto me deja … se me caen la primera lágrimas … es una satisfacción enorme tener al lado a gente como él … y que se alegre casi mas de los éxitos de los demás que de los suyos propios …
Ya solo quedan 2 kilómetros, enfilo la bajada de Palani y ya todo son risas, lagrimas, gritos … pero 2 kilómetros son todavía largos … Hasta que no enfilo lo últimos 300 metros no estallo … busco como loco a Maria …ahí está con Ainoa … Besazo … Bandera Morada … LA DE GUADA … y …”CARLOS POMAR ROY, YOU ARE A FINISHER “. No me salen ni las lágrimas …Finisher en Hawai TOOOOOOOOMA … LA VIRGEN … THE VIRGIN …TELA MARINER ... RACA RACA ….
 
 
En esos momentos no duele nada… pero solo durante unos segundos. Por que llego hecho polvo. Las plantas de los pies me arden y me da pavor quitarme las zapas (luego se confirmaron dos ampollas de media planta) Ya en postmeta, con Maria mimándome, aparece Codi, que se tira encima mía, abrazándome y llorando como una magdalena, como ha sufrido el Maquina. ES UN CAMPEÓN. Y Al poco aparece Dani. Me da la enhorabuena y nos fundimos en un abrazo que me supo a gloría, se lo merece todo.
Felicitaciones con el resto de españoles, David, Rafa, Iván, los Malagueños… A todos ellos les conocía de haber hablado alguna vez en alguna prueba, pero aquí en Hawai, con la lejanía de España hemos intimado un poco mas y todos, todos son mejores personas que deportistas.
Al final terminé el campeonato del mundo en el puesto 202 de la general, 187 masculino y 45 de mi grupo de edad. con un tiempo de 9:33:44. Seguimiento de carrera aqui
Siento la poca calidad de las fotos pero aún estoy a la espera de que me manden las oficiales. En cuanto eso las cambios y/o pongo nuevas.

Poca cosa mas que decir. Nunca me cansaré de agradecer el apoyo y seguimiento que he tenido por todos vosotros. Sabéis que me tenéis aquí para lo que queráis y que ha sido una verdadera gozada compartir todo este año con vosotros.

Por cierto …. SIIIII … Me casé el fin de semana antes de Hawaii y parte de la luna miel fue eso, el FORD IRONMAN CHAMPIONSHIP HAWAII. Gracias por todo MARIA.

miércoles, 5 de octubre de 2011

DIARIO DE HAWAII

IRE ACTUALIZANDO ESTA ENTRADA CON EL PASO DE LOS DÍAS, CONTANDO UN POQUITO LO QUE ME VOY ENCONTRANDO POR AQUÍ.

---

Todo comenzó con un viajecito de más de 30 horas. 3 aviones, escalas en Londres y Los Angeles, y trayectos en coche hasta barajas y hasta el alojamiento ya en KONA. La verdad es que es mucha tela, embarques, facturaciones, papeles, preguntas y mas preguntas al entrar en USA … llegamos hechos trizas, que por lo menos nos valió para no acusar mucho el desfase horario y caer en la cama rendidos.

El Martes nos levantamos trempanito y nos fuimos a desayunar al LAVA JAVA, mítico y famoso café, donde se reúnen muchos de los participantes, incluidos los Pro, a desayunar todas las mañanas. Para hacerse una idea del mercado que mueve esto, la cafetería está patrocinada por SCOTT. En las paredes están expuestos los últimos modelos en bicicletas y zapatillas de la marca. Incluso las tazas y vasos viene el logo.

Después de un copioso desayuno nos fuimos a la recogida de dorsales, para olvidarnos ya del tema, y  a nadar un  poco al muelle desde donde comienza el IronMan. Se respira competición por todos los rincones. Tiendas, propaganda, gente corriendo, nadando y montando en bici a todas horas…. La verdad es que es una pasada, que hace que ya te entre el gusanillo de la prueba y se te olvide lo pesado del viaje.


Por la tarde hicimos una carrerita de 50 min por Alii Drive, una de las famosas avenidas pegadas al mar, por donde se corre una parte del IM (se supone que la parte bonita). MAAADRE MIA que calor, eran las 7 de la tarde y el bochorno era infernal. Durante todo el día era lo que mas me rondaba la cabeza, porque el calor era insoportable, pero al correr la preocupación es aún mayor. La Maratón va a ser muy muy dura.

---

El miércoles nos hemos pegao una vueltecita en bici, tomando sensaciones en la famosa QEEN-KA. Madre mía que sudada… mientras vas montado el viento palia un poco el bochorno, pero al parar a hacer una fotillo era como si te echasen un cubo por la cabeza. Impresionante la cantidad de gente entrenando. En los 80km que hicimos nos cruzaríamos con mas de 200 triatletas, a cada cual con mejor pinta… espero que ellos pensasen lo mismo de nosotros jejeje. Después un poco disfrute de playita con olas de mas de 3 metros, vaya revolcones que nos pegamos, impresionante la altura que cojias con algunas… tendremos que tener tiempo para disfrutar no?? … jeje … la verdad es que hasta ahora todo ha sido una gozada.






Ahora toca algo de visita por la isla y unas cervecitas viendo el atardecer que es una pasada. A ver si consigo empezar a descargarme las fotos para que os hagáis una idea de lo que os cuento.


---

Bueno, pues aquí en Big Island ya se está terminando el Jueves. Hoy ha sido un día muy tranquilo. Un poco de natación por la mañana y luego a preparar todo el material para la carrera. Como siempre, revisando todo una y otra vez, y aún mañana antes de hacer el check-in lo volveremos a revisar. Ha estado toda la tarde lloviendo y aquí con mal tiempo hay poco que hacer. El entrenamiento oficial en el agua esta mañana ha sido acojonante.Las 7:00 am y cientos de personas en el agua. La verdad es que lo montan muy bien, con guardarropa, avituallamientos, cremas solares y vaselina para el que quiera… he nadado en triatlones con mucha menos gente alrededor que en el entrenamiento de hoy.


El día ha acabado con un pequeño bajoncillo, y es que Dani Moon, el presi del club, que llegaba hoy para disfrutar de la Meca del triatlón, nos ha llamado desde Los Angeles que ha perdido el avión que le traía a Kona, por retrasos en el enlace de Londres. Llegará mañana. Un pena porque tenemos muchas ganas de verle disfrutar por aquí.
Como ya he comentado, la cuenta atrás ya ha empezado. Mañana entregamos la bici y el material. Últimos entrenos, última cena, a dormir y el sábado a “disfrutar” de este logro.

---

Pues ya solo queda esperar. Ya hemos dejado las bicis en los boxes. Impresionantes Boxes. No son más grandes que los de Klagenfurt (AUS) o que los de Lanzarote o que los Frankfurt (ALE), los tres IronMan anteriores. Pero la atmósfera que se respira es totalmente distinta. Te das cuenta que se trata de otra historia, de otra prueba, lo mismo pero muy distinto. SE TRATA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO. Y allí está “El Pomar”, vuestro colega… Vaaaya tela mariner… Se respira un ambiente entre tensión y alegría, raro. El estar aquí es un regalo, ganado con mucho esfuerzo, pero a la vez no te quieres ir con malas sensaciones y por eso los nervios. Esto puede que solo suceda una vez en la vida y no molaría nada no tener un buen recuerdo.

El día ha transcurrido tranquilo. Un poco de agua, un poco de bici, un poco de expo y un mucho de gonorreria, recabando todo lo que regalaban por todos lados. Tenemos geles, barritas, botes, gorros… para montar una tienda. Jejeje. Ah!!! Y muchas fotos. Codi y Yo nos hemos hinchao.

Ahora toca esperar, y como la típica canción de las ferias de Guada … “Se masca la tragedia oe oe, se masca la tragedia oe oe …”

Muchas gracias por los ánimos, felicitaciones y consejos de todos.

La próxima ya será DESPUÉS DE…

---

FINSHER OF IRONMAN WORLD CHAMPIONSHIP

Que bien suena JODER !!!

Intentaré hacer una señora crónica acorde con el evento. Esto es solo un avance.

El día comenzó a las 3:45 de la mañana, y la verdad es que con muchos menos nervios que otras veces, hasta que llegas a la zona 0, y te das cuenta de la magnitud del evento. El ambiente, la organización, la gente que te rodea, es la hostia. Cuando estaba en el agua me acordaba de esa imagen área que he visto miles de veces- 2000 personas pegándose por no hundirse, como sardinas en lata, esperando a que den la salida. Cañonazo y se desata la batalla. Empujones, codazos, patadas, agarrones… lo normal en otras pruebas, pero con la diferencia que aquí es durante toda la natación. El nivel es muy parejo y el pelotón no se estira, así que mas de 1 hora de lucha. Por azar del destino, Codi y yo nos encontramos a los 400m de la salida y ya hicimos todo el agua juntos. La bici es una fila interminable de participantes rodando por encima de 40km/h, donde menos en los primeros kilómetros, ni pasas, ni te pasan. Como anda la gente. Un Calor infernal y muy muy larga. Y luego viene la Maratón. Donde el calor hace mella en todos. Ya desde los primeros kilómetros decido andar en muchos avituallamientos para hidratarme bien. Calculo que mas de 20 litros de líquido y hielo, entre agua, coca cola, isotónica y agua por encima del cuerpo. El calor es insoportable. Nunca había visto tanta gente andando antes del kilómetro 7-8. Dani, el presi del club que ha venido a vernos, me da muchos ánimos. Codi lo está pasando muy mal. Me paro le cojo de la cabeza y le digo, que todo el mundo vamos igual, que se de tiempo y que poco a poco vaya cogiendo ritmo. Así lo hizo y termino mejor que bien. Agua y mas agua, y hielo, y coca cola y plátanos y geles y agua. Cada vez paro menos y corro más tiempo seguido. Hasta que enfilo la recta de meta. MAAAAADRE mía. Abrazo y beso con Maria y Ainoa y (speaker) “CARLOS POMAR ROY … YOU ARE AN IRONMAN WORLD CHAMPIONSHIP”

MUCHAS A GRACIAS A TODOS. El momento difíciles hacéis que uno saque fuerzas y solo por vosotros siga y siga y siga.

THE END.