domingo, 16 de octubre de 2011

CRONICA IRONMAN HAWAII 3/3

La carrera transcurre en un ida y vuelta de 16 kilómetros por la famosa Alii-drive. Y otro ida y vuelta de 26km por la Queen-K. Alii-drive se supone que es la parte bonita, donde disfruta antes del fuego de la Queen –K. Pero la cosa no funcionó así.
El calor era abrasador. Cálculo que por encima de los 40ºC. Ya en los primeros avituallamientos me tengo casi que parar para refrescarme con esponjas, hielo y agua. Buscas los pocos resquicios de sombra que dejan algunos árboles. Muchísima gente andando y no llevábamos ni 7 km. Se preveé lo peor. De piernas no voy mal, pero el sofoco es tremendo. Agua, Agua, hielo, esponjas, agua, sales… así en todos los avituallamientos. Si en la bici calculamos 10 litros de líquido, en la carrera es incalculable. Vasos y más vasos. Hay avituallamientos que entre beber y refrescarme cojo más de 5 y 6 vasitos de cualquier tipo de líquido. En el kilómetro 9 me cruzo con Codi. El irá por el 7 más o menos. Pero va andando. Al verme se para y rompe a llorar. Esta sufriendo como nunca. En estos casos la cabeza es lo peor. Vas echo polvo y solo por el kilómetro 7. Me paro junto a él. Me empuja para que siga, pero no puedo dejarle así. Le obligo a levantar la cabeza, casi le abofeteo para que lo haga …” CODI … con cabeza COÑO. Date 5 minutos, anda, hidrátate, la cabeza arriba y a terminar como sea. ES un infierno y todo el mundo vamos jodidos. DATE TIEMPO Y HASTA EL FINAL”… Emprendo la marcha fijándome en lo que hace y le dejo andando, pero PA LANTE. A los pocos kilómetros me encuentro con DANI, que corre un poco a mi lado. Me sienta mejor que cualquiera de los vasitos de coca cola, sales, agua, hielos que me estoy tomando. El ir hablando un rato me hace olvidarme del sufrimiento. Me comenta que todo el mundo va jodido. Que se trata de una carrera de mucha cabeza y tiento. Le comento como he visto a Codi. Me deja y se va a por él a animarle. GRACIAS PRESI.

Justo antes de enfilar la Queen-K … que no se me va de la cabeza en todo Alii-Drive … veo a Maria. Justo en un repecho que hay. Me paro y lo subo andando, obligándola a que me acompañe… Al verme andar se le desencaja la cara, pero la tranquilizo… “ Estate tranquila porque voy a acabar. No se lo que tardaré pero no te preocupes porque lo voy a hacer con calma y por mis cojones que cruzo la meta”… parece que se queda tranquila y empiezo de nuevo a correr … ahí está otra vez la Queen-K. Aún vienen ciclistas llegando a la transición. La Queen–K es una recta interminable, el único "entretenimiento" son el resto de corredores y el ambiente de los avituallamientos. Los mejores avituallamientos que he visto nunca. Tienen de todo, la bebida fría y HIELO que te da la vida. Y muy muy muy largos. Me planteo hacer tiradas de unos 20 min. Mentalmente viene bien ponerse objetivos pequeños y terminarlos con una especia de premio. En este caso el premio es una avituallamientos o unos segundos caminando… Sin embargo los veinte minutos los alargo … hasta el avituallamiento siguiente … hasta adelantar al de rojo … hasta la señal… hasta … El cielo se ha nublado y las piernas no van mal. El sol no pica tanto, pero el bochorno es espectacular. Llegamos al punto de giro, kilómetro 29 … ya solo queda volver a casa. Al rato me cruzo con Codi … va corriendo y parece que con buena cara. Me cruzo con David Corredor (un descubrimiento como persona en este viaje, un tío muy grande y que merece mucho la pena) no lleva buena cara para como corre él ... es una máquina corriendo … en el IM de Frankfurt maratón de 3 horas poco … Durante unos kilómetros me uno a otro español, creo que Noe. Hago unos 2 kilómetros con él. Me insiste que tire, que voy mejor … pero en esos momentos un rato de compañía valen mucho mas que 10 posiciones o 5 minutos menos en la clasificación general. Faltando 5 kilómetros… Madre mía!!!! … El presi … me vuelvo a encontrar con DANI. No esta haciendo el IM pero se esta metiendo un panzá a correr del copón … que cara de alegria que lleva … se lo está pasando como un enano … Se merece hacerlo por lo menos una vez … Me felicita de antemano … corre poco mas de 1 kilómetro conmigo … y se queda a esperar a Codi … En cuanto me deja … se me caen la primera lágrimas … es una satisfacción enorme tener al lado a gente como él … y que se alegre casi mas de los éxitos de los demás que de los suyos propios …
Ya solo quedan 2 kilómetros, enfilo la bajada de Palani y ya todo son risas, lagrimas, gritos … pero 2 kilómetros son todavía largos … Hasta que no enfilo lo últimos 300 metros no estallo … busco como loco a Maria …ahí está con Ainoa … Besazo … Bandera Morada … LA DE GUADA … y …”CARLOS POMAR ROY, YOU ARE A FINISHER “. No me salen ni las lágrimas …Finisher en Hawai TOOOOOOOOMA … LA VIRGEN … THE VIRGIN …TELA MARINER ... RACA RACA ….
 
 
En esos momentos no duele nada… pero solo durante unos segundos. Por que llego hecho polvo. Las plantas de los pies me arden y me da pavor quitarme las zapas (luego se confirmaron dos ampollas de media planta) Ya en postmeta, con Maria mimándome, aparece Codi, que se tira encima mía, abrazándome y llorando como una magdalena, como ha sufrido el Maquina. ES UN CAMPEÓN. Y Al poco aparece Dani. Me da la enhorabuena y nos fundimos en un abrazo que me supo a gloría, se lo merece todo.
Felicitaciones con el resto de españoles, David, Rafa, Iván, los Malagueños… A todos ellos les conocía de haber hablado alguna vez en alguna prueba, pero aquí en Hawai, con la lejanía de España hemos intimado un poco mas y todos, todos son mejores personas que deportistas.
Al final terminé el campeonato del mundo en el puesto 202 de la general, 187 masculino y 45 de mi grupo de edad. con un tiempo de 9:33:44. Seguimiento de carrera aqui
Siento la poca calidad de las fotos pero aún estoy a la espera de que me manden las oficiales. En cuanto eso las cambios y/o pongo nuevas.

Poca cosa mas que decir. Nunca me cansaré de agradecer el apoyo y seguimiento que he tenido por todos vosotros. Sabéis que me tenéis aquí para lo que queráis y que ha sido una verdadera gozada compartir todo este año con vosotros.

Por cierto …. SIIIII … Me casé el fin de semana antes de Hawaii y parte de la luna miel fue eso, el FORD IRONMAN CHAMPIONSHIP HAWAII. Gracias por todo MARIA.

8 comentarios:

  1. Se me ha puesto la carne de gallina, me alegro muchisimo , pero tengo claro que te lo mereces por tantos y tanton dias de sufrimiento.
    ENHORABUENA
    CUBAS

    ResponderEliminar
  2. Que grande tío, que grande!! Sigo diciendo que solo de leerte me canso pero que estoy enganchado con tu lectura y tus vivencias. Con esta crónica, me has erizado todo el bello. Me alegra saber como disfrutas de esto y todos los triunfos que recoges. Enhorabuena máquina! Te lo mereces. Rufi

    ResponderEliminar
  3. Gracias crack, por hacernos sufrir un poco lo que tu sufristes, que pasada, que emoción.
    JUGÓN. Por que todos los jugones sonrien igual.
    Emi.

    ResponderEliminar
  4. Eres una máquina Pomar. Seguimos alucinando contigo. Tanto esfuerzo se ha visto recompensado. En nuestra próxima quedada queremos las fotos y vivencias de primera mano.
    Manoplas

    ResponderEliminar
  5. Carlos mi más sincera enhorabuena. Pocos sabemos lo que ese día costó terminar...y como tu y yo lo hicimos muy cerca...lo que pasamos debió ser parecido. Por otro lado, encantado de haberte conocido, a ti y a ALberto, sois unos cracks y espero poder compartír y competir con vosotros muchos triatlónes.

    UN abrazo muy fuerte, descansa y a ilusionarte con nuevas cosas la temporada que viene.

    ResponderEliminar
  6. Como m alegro POMAR, eres UN SUPER CRACK TÍO, d verdad cuanto m alegro por tí. Se m ha puesto la carne d gallina leyéndote.
    D vera ENHORABUENA MÁKINA.
    EXPÓSITO

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Crack! Se ponen los pelos de punta leyendo la crónica, que emoción!Desde Guadalajara estuvimos siguiendo los pasos de Eneko y pendientes de nuestros paisanos. Cuando vimos la clasificación no nos lo creíamos! Menudo tiempo! Ahora a disfrutar de tu gran hazaña!

    ResponderEliminar
  8. Pomar te dejo aquí mi blog por si quieres echarle un vistazo, le he echo un poco de publicidad al tuyo, con tu permiso!

    Feliz año para ti y María.

    http://www.joseantonioinfantesgago.blogspot.com/

    ResponderEliminar