martes, 29 de octubre de 2013

CRÓNICA CPTO DEL MUNDO XTERRA 2013 1/2 Natación + bici


6:45 am, el sol luciendo, mañana espectacular, te das cuenta que se trata de un triatlón diferente. Se respira tranquilidad. No hay colas. Ni para el chip, ni en los baños, ni en los boxes... Cada grupo tiene asignada una línea larga de barras, pero dentro de esta se puede dejar la bici donde más te guste. El verde y el azul son los colores predominantes, el corte de la yerba es perfecto. Todo sonrisas, ayudas y buenas atenciones. No es exagerar, es así. Estas acostumbrado a la tensión que se respira en otras pruebas, quizás sea uno mismo el que se la crea, no sé, aquí el ambiente es distinto.



En la línea de otros check-in, llegamos con bastante tiempo de margen, y con más de una hora para el inicio lo tengo todo hecho. El horario cotidiano de Hawai es levantarse a las 5-6 de la mañana. El día de la prueba es uno más. Planificamos la estrategia de los supporters mis padres, mi hermano y María, tu ahí, yo aquí, nos vemos allí.... calentar un poco y esperar.

El mar hoy está algo más calmado, pero las series de 3 grandes olas no te las quita nadie. Japonés, brasileños, colombianos, mexicanos, australianos, ingleses, italianos, algunos que no se sabe ni de donde, friquis y fricazos. El 80% con traje "trampa". Todos esperando el bocinazo después de la salida Pro.

Petardazo y al agua. Me junto con dos Españoles, Cantos G40 y Salinas G35. A pocos metros nos pilla una ola rompiendo no muy grande que la libro por abajo y con la siguiente ya no hay mayores problemas. La ración consistía en un largo hasta dos bollas de 500m, ida y vuelta. Salida a la playa, unos 50m por la arena y otro largo de ida y vuelta de 250m. Se me hizo más ameno que 1500m seguidos. El paseíto por la playa es jodido, pero se compensa con los ánimos de la gente.



La transición es pa cagarse. Unos 300m por una rampa de hierva, en la tele parece llano pero los huev..., que hace que llegues hasta la bici con el corazón a 1000. Alguna zona tiene la inclinación de la rampa de hierva de la fuente de la niña. Por eso, al llegar a la bici, decido sentarme y ponerme la zapas de bici tranquilamente. Llegas con los pies llenos de arena y hierva y los calcetines hay que ponérselos muy bien que para ir en MTB y luego el trail de 10km es importante.
 
Como ya comenté en la entrada anterior. El sector de bici pica para arriba desde los primeros 100m. Pero no ligeramente. Rampa de plato pequeño y coronas grandotas. Y así pasan los primeros kilómetros. Sobre el km 2 me esperan mi hermano y María. Deciden cambiar la salida del agua por ver algún tramo más espectacular de bici, es decir, un rampón.


 
 En la bici lo tenía claro, y es que con la MTB sino no soy yo. ARRIESGAR. Subir con un poco de calma y bajar con ninguna. Se ha hecho dura. El circuito tiene rampas criminales, y algunas encima con dificultad tecnica, piedras, raíces o troncos. He visto a gente caerse simplemente por pérdida de equilibrio. Bajadas muy técnicas, arena suelta, muchos baches donde la bici parece que se va a desmontar, curvas cerradas y entrelazadas. Pues eso, "cómo las cabras". Por eso me lo he pasado mucho mejor que el primer día que lo hice, cuando acabe tan mosca. La última bajada paralela al campo de golf, llena de gente es la hostia, y el alivio que sientes por haber salvado sin percances el sector es muy grande. Las papeletas de caída son muchas, y A puntito de besar el suelo he estado unas cuentas veces, pero las parcelas no me gustaban y al final no he comprado ninguna.
 

 


CRÓNICA CPTO DEL MUNDO XTERRA 2013 2/2. Top 100

El calor es exagerado. La sudada importante. La mierda que llevas encima de ordago. Muchas zonas son de una tierra rojiza y suelta, que hacen que llegues con tierra hasta en las orejas. Hasta el mono cambia de color.                








Y ahora la carrera.

El Viernes reconociendo el circtuio me lo habia pasado genial, así que la afrontaba con muchas ganas. Los 4 primeros kilómetros con muy poco descansos, el 90% hacia arriba, con rampas mas que importantes. Pero luego venian otros 6 muchas mas favorables, donde disfrutar.

 
Pero en cuanto enfilo las primeras sendas, Oh Oh!!!! Voy jodidoooo. El calor me aplana. Las piernas pesan. Tengo que andar en sitios en los que no tenía pensado. Me pasa gente y no mantengo el ritmo. VAYA MIERDA "pero no he venido a mosquearme, he venido a disfrutar". Y eso hago. A casi un ritmo de 6 llego al giro para empezar a bajar. El ritmo bajando no es el que me gustaría, pero tampoco es malo. Es una pena el tiempo perdido antes. Tronco por arriba, tronco por abajo, piedra, un poco de escalada. Poco a poco van pasando los kilómetros. Sólo queda un rampón de unos 300 metros por asfalto, al que se accede por un terraplén de unos 8m, en el que te tienes que ir agarrando e impulsando con los árboles para subir. La rampa de asfalto tendrá un 20% de desnivel, mitad corriendo, mitad andando.Ya sólo queda la senda de bajada que te lleva hasta la playa. Accedes a la arena por una especie de cauce de río medio seco, lleno de piedras, donde tienes que ir zigzagueando entre árboles.





En el famoso tramo de playa me está esperando mi hermano. Se vuelve loco. Intenta seguirme con la cámara pero esta reventao, menudo día llevan. Además el Sábado compitió en el trail de 10km, acabo muerto pero le encantó, y se está empezando a envenenar con estas aventuras. Aquí, Quien no?
 
Las banderitas de la arena te guían hasta la zona húmeda donde dan los últimos coletazos las olas. Las piernas te pesan un huevo, algo de agua pillas, no te apetece ni esquivarla. Sales del penúltimo infierno y ya sólo queda la recta final. 100m de yerba. Muy chula si, pero pa variar en pendiente .... Jooooooder. Diviso a María, beso de alegría. Mis padre justo antes y después del arco y SE ACABÓ.


FINISHER DEL CPTO DEL MUNDO XTERRA. Hace año se me caía la baba viendo a Gómez Noya proclamarse campeón y ahora era yo el que estaba allí. Campeón del mundo NO pero igual de feliz o incluso más. El tiempo es lo de menos, no ha sido la carrera de mi vida, pero seguramente en una de las que más he disfrutado.

En la siguiente entrada comentare algún detalle curioso de la prueba. Y las conclusiones de la temporada que POR FIN HA TERMINADO.

MUCHAS GRACIAS A TODOS, NO ME CANSARE DE DECIRLO.

viernes, 25 de octubre de 2013

Entrenando en Maui


Aún sigo dándole vueltas a la dureza del circuito de bici.....

El jueves por la mañana toca registrase. Ritual en todas las pruebas. Recogida de bolsa, primer vistazo a la zona comercial, bueno, bonito y caro, lo típico. Pero rápidamente reconocer el circuito de bici. Es un aspecto súper importante en este tipo de pruebas, evitas muchas sorpresas y sobretodo puede salvar alguna caída el día de la carrera.


Nunca había visto un circuito mejor marcado. La cosa empieza para arriba. Los parajes son la hostia. Sendas entre árboles, terreno rojizo y arenoso. La cosa sube y sube y sube, no acaba nunca. Reconozco los tramos vistos en los vídeos, pero el desnivel no se apreciaba así. Las bajadas son muy técnicas, terreno muy bacheado, zonas de arena casi de playa, millones de curva y contra curva. La velocidad que pierdes subiendo no la ganas bajando. No me lo imaginaba tan duro, seguramente lo más exigente que había hecho nunca en MTB. Tampoco me quiero enrollar mucho con esto, pero los datos lo dicen todo, 1200m de desnivel positivo en 30km para una media de 14,8 km/h. No lo he hecho a tope pero tampoco veo poder bajar 30 min el día de la carrera.




Al terminar decido nadar un poco. Mis padres, mi hermano y María me están esperando, les comentó la jugada y me meto al mar. La entrada es complicada, joder con la olitas. Una vez pasas la zona donde rompen la natación es cómoda, la temperatura es espectacular y las sensaciones son buenas, pero la cabeza le sigue dando vueltas al circuito de bici. Me habían dicho que era más duro que el de Cieza, pero no, no es más duro, ES MUCHO MÁS DURO. 







La carrera me comentaron que era menos dura la de Cieza, mañana lo veremos

Viernes, toca circuito de carrera. Aún con la mosca del circuito de bici. Los 5 primeros kilómetros se comparten con el de btt. Las rampas de subida se hacen duras, obligándote a andar varias veces, pero los pocos tramos de bajada entre árboles te dan para recuperar el aliento. Apartir de la tercera milla sólo es circuito de carera y empiezas a disfrutar. Bajadas por senda con continuas curvas, giros, saltos, escalones, piedras, troncos de árboles caídos que unas veces los pasas por arriba y otras por debajo. De vez en cuando algún repecho duro, pero no te importa. La parte final es una bajada por la ladera de una montaña con el mar de fondo, con final en la misma playa. Los últimos 900 metros por la arena hasta meta. Si ayer acabe jodido con lo de la bici, hoy me he divertido como un enano.





Ahora ya sólo toca descansar y seguir disfrutando de todo. Mañana sábado participa mi hermano en el trail xterra de 10km que se hace por el mismo circuito que el triatlon. Esta mega motivado y aunque sufrirá lo va a disfrutar incluso más que yo.

La próxima entrada ya será después de la prueba. Que empiece ya por Dios

jueves, 24 de octubre de 2013

Por fin llegamos a Maui

Por fin en Maui. Después de 46 horas de viaje, de sonrisas y lágrimas, de discusiones y risas, de ... de ... de ... Podría contar mil batallas ocurridas en esta odisea, pero esta parte mejor para cuando os invite a cenar en un restaurante de lujo con la indemnización que nos van a dar, o puede que sólo me llegue pa unas cervezas, o ó ö seguramente tendréis que pagar vosotros jjjjjjj Pero bueno no hay viaje sin anécdota.

Ahora ya centrado en lo que he venido a hacer a esta isla. Aún me acuerdo cuando hace justo un año vi las imágenes de Gómez Noya proclamandose campeón del mundo de Xterra. Como me fliparon. "Sería la hostia poder hacerlo algún día, pero creo que ya va a ser un poco tarde, si hubiera empezado con esto antes ...." Y es que por estas fechas, el año pasado ya empezaba la crisis de motivación que me tuvo fuera de órbita varios meses. Pero aquí estoy, muchas veces imaginado pero jamás pensado.

La isla es "preciosisisma" ;). Se respira buen rollo por todos lados. El mar, la montaña, la vegetación, las olas ... LAS OOOOLAS, coooooño que olas. Mucho rollo surfero, de los que viven día a día, pocas preocupaciones más que disfrutar del momento. Y lo que viene siendo Estados Unidos y en particular Hawaii. Todo tamaño XXL, incluida la gente, calor, humedad y olas.... JODER QUE OLAS.

En cuento a todo lo que rodea la competición, ya he he hecho la "registration". Si lo comparo con el IronMan de Kona, ambiente mucho más familiar. Ya me lo aviso mi gran amigo Marcelo Zamora ... Ahí me tirao un poco el pego ... Mucho menos bestia, menos merchandisin, no impresiona tanto como cuando llegas al pier de Kona, o a la zona Expo, o ves a la gente corriendo a las 7 de la mañana por Ali Drive. Es distinto. Aquí te sientes menos pequeño, uno más. La sensación nos tanto de nervios como de felicidad.

En un par de días ya habré reconocido los circuitos, la cosa se irá calentando y os contare más. Muchos recuerdos, saludos y abrazos desde a TxC. Aloooha, LA VIRGEN QUE OLAS.





martes, 16 de julio de 2013

CRONICA IRONMAN DE ROTH

Seguramente esta será mi última crónica IronMan. No quiero asegurarlo al 100% para evitar mofas y chistes en el caso de…, pero las sensaciones antes, durante y postcompetición así me lo hacen creer.

Como ya he comentado en entradas anteriores, la preparación para esta prueba ha sido muy distinta a la de otros años. Los comienzos, allá por Diciembre-Enero fueron muy complicados mentalmente. Incluso con planteamiento de no hacer la prueba a pesar de estar ya inscrito. Poco a poco fui encontrando motivación a base de cambiar entrenamientos específicos por horas de disfrute haciendo deporte. Cada vez me encontraba mejor, las sensaciones mejoraban y decidimos poner toda la carne en el asador, e ir a por el objetivo de bajar de 9 horas en un IronMan. Los últimos días mi cabeza era una máquina calculadora, "Natación por debajo de 57 min, sector de bici sobre 4:45h, por encima de 38 km/h, maratón entorno a 3:10, transiciones de menos de 2 minutos…, y lo volvía a recalcular …si se me va algo la natación,

tengo que apretar mas en bici para tener margen en la carrera … si no cumplo en natación ni en bici, tengo que correr mucho en la maratón …” cálculos y mas cálculos … Así hasta el Domingo a las 6:25 a.m que te metes en el Main-Donau-Canal. Puentes y las orillas llenos de gente, Maria, mis padres y Ainoa ondeando la bandera de España, últimos ánimos de Dani Luna que sale 10min mas tarde, Codi a mi lado, pensando los dos en el tiempo que nos hemos marcado. En es momento solo intentas quitarte presión, disfrutar y ver como van transcurriendo los acontecimientos.

La salida es bastante limpia, aún así pierdo los pies de Codi muy rápido. No encuentro pelea y puedo nadar mas o menos cómodo. Los primeros 1500 metros se me hacen cortos, pero en el giro de bolla me empiezo a encontrar algo mareado. Las gafas las llevo llenas de agua y no consigo vaciarlas. Un triatleta que viene por la derecha me pega un toque en la espalda… es Codi… viene de atrás… ¿Por qué? … bueno da igual, intento seguirle los pies y durante unos 400-500metros lo consigo, pero las sensaciones van a peor, incluso con ganas de vomitar… Pillamos un grupo y ahí pierdo referencia.

Me temo lo peor, seguro que en cuanto salga del agua vomito y no se yo después que ... Llego a la alfombra de salida y en cuento me pongo de pie se me pasa todo, me despejo y me encuentro perfecto. Miro el crono y marca 56’ y poco. Transición muy rápida. Según voy a por la bici oigo a Maria animar a Codi, eso quiere decir que le tengo ahí.

Los primeros kilómetros de la bici se hacen con mucha gente, pero poco a poco se van disgregando y ya vas casi solo. El circuito es rápido, pero duro. La velocidad es alta pero a base de apretar las bielas. Corre una ligera brisa que cuándo te pega de frente molesta y baja la velocidad. Hay tramos por los que ruedas por encima de 40-45km/h pero otros donde es difícil mantener 32-33km/h. Los cálculos de tiempo en bici van a ir muy justos. Durante la primera vuelta vas pensando en la subida de Solarer berg. Las fotos que hemos visto son espectaculares, los triatletas pasando por un pasillo de gente. Km 70, entras en el pueblo de Hilpoltstein, giras a la derecha y … MAAAAAAAAADRE MIA .. ¿Y por donde paso yo? … a 100m tienes una muralla de gente, sin un metro por donde meterte… ¿Se quitarán? … efectivamente la gente se va apartando 2 metros antes de que tú llegues a ellos… HAY MILES DE PERSONAS… la subida son a penas 500 metros… el griterío, la música es ensordecedora… podría estar describiéndola durante párrafos interminables, pero siempre me quedaría corto. IMPRESIONANTE.



Pero esto se acaba y solo vas por el kilómetro 71. Terminas la primera vuelta y a repetir circuito. Esta vez te juntas con la gente de las otras salidas. Tramos con mucha gente con ritmos muy bajos. En algún tramo los grupillo son inevitables, los jueces están muy atentos y a la mínima te sancionan. El pensamiento es volver a ver a nuestra hinchada. Están en la subida mas dura del circuito, entorno a 10%. La bandera de España hace que desde lejos se les vea y es una gozada disfrutar de sus ánimos. Ya solo quedan 60km, la velocidad media ronda los 37km/h, así que el tiempo final será de 4:50 más o menos. Empiezas a recalcular, con el tiempo del agua y las transiciones se traducen en una maratón de menos de 3:10h. Sobre el km 140-150 me pongo a la altura de Codi. Comentamos la jugada y sabemos que la cosa va a estar difícil. Bajamos un poco el ritmo para soltar un poco las piernas, y poder correr mas cómodos

Por fin llegamos a la T2. Fin del sector de ciclismo. Transición, vistazo al crono y… justo, maratón por debajo de 3:09h para bajar por segundos de las 9 horas… Uffff … Pero hay que intentarlo.

Las sensaciones son buenas, se corre por una camino paralelo al canal. La gravilla te hace perder algo de tracción, pero no se corre mal. El ritmo entorno a 4:12-4:18. Codi a 300 metros, el viento en contra, pero me anima pensar que después lo tendré a favor. Volvemos a ver a Maria, mis padres y Ainoa … No se como lo hacen pero siempre se las apañan para poder vernos … Son la hostia … se pegan unas palizas tremendas, solo para vernos unos segundos … pero que a nosotros nos saben a gloria. 




Kilómetro 10 y el ritmo lo mantengo. Sigo la estrategia de alimentación e hidratación. Kilómetro 18, volvemos a ver a los nuestros, las piernas ya no van tan sueltas pero dentro de lo normal. Los ritmos ya rondan 4:20 -4:25, con alguna mini parada en algún avituallamiento. A Codi ya me cuesta verle, sigue como un tiro. El calor empieza a hacer algo de mella. Kilómetro 24-25.... Ufff como están las patas, pero sigo en tiempo. El ritmo ya es difícil bajarlo de 4:40… pero sigo en tiempo. La reflexión es la siguiente: “Puedo bajar el ritmo, relajarme y olvidarme las 9 horas, pero… ¿Para que? voy a morir y si no lo consigo será porque no he podido, no por no intentarlo”. En el 27 mas o menos me cruzo con Codi, el por el 28… como una moto… yo cada vez peor… cada vez me cuesta mas alargar la zancada. 30-31 llevo los cuadriceps bloqueados, El dolor se pasa a las rodillas. El objetivo se empieza a esfumar, pero lejos de venirme a bajo o entristecerme, me siento feliz. Intento andar lo menos posible,  tampoco me supone un bajón mental tener que hacerlo … voy a bajar en muchos minutos mi mejor marca en IronMan. En una año difícil o por lo menos raro. La cabeza se me va a esos primeros meses en los que racaneé mucho en los entrenamientos, pero que más da. Sigo contento y Feliz. Lo único que me preocupa es Maria, que lo estará pasando mal al ver pasar los minutos y no verme llegar. La última vez que la vi iba muy bien, pero de eso hace mas de 20 km. Efectivamente, la veo al enfilar la recta de meta. Llorando como una magdalena. La abrazo y la tranquilizo .. “No pasa nada, estoy superconteno guapa. Este triunfo es por tu Madre que hoy es su cumple y nos estará viendo desde allá arriba,” Llegando a meta veo a mi padre, orgulloso… Suena el Pan Panamericano por megafonía y cruzo la meta en 9:11:22. FELIZ.

Solo falta una cosa … “CODIIII … Cuanto?”. “8:54:xx” De puta madre OBEJTIVO CUMPLIDO.


Mención especial para:
Los hermanos Luna. Juanillo con un debut buenísimo, pensando ya en el siguiente. Dani, con una cabeza y un sacrificio tremendo, con el codo recién soldado y el pie hecho trizas, pero seguramente también sea el último y había que terminarlo. Al Sevillano, uno y no más… y bajando de 10 horas en su debut, casi na, con lo flojo que es. A Chemita, un crack, se apunta a un bombardeo y todos lo agradecemos, compartirlos con él es la hostia. Y a Ricardo, después de su Lanzarote hace no se cuentos años, se lo ha currado como una jabato.

Al resto de la expedición, Chema’s Family, Ricardo’s Family, Luna’s Family y Marga. Un verdadero placer compartir con todos estos días. Cuando queráis repetimos, pero solo la convivencia.

Ainoa, un valor seguro en cualquier viaje. Todos los problema tienen solución con ella, que gusto da viajar con ella.

Mis padres, siempre ahí, disfrutando mas que yo de mis logros. Solo de pensarlo me emociono.

MARIA, en un día difícil para ella, ahí estuvo como siempre, solo verle la cara de gozo viéndome hace que todo esto merezca la Pena.

Y por último, no se si llamarlos fans, seguidores, fanáticos… pero lo que si tengo claro, AMIGOS. Muchas gracias a todos por los ánimos y felicitaciones, desde Guada a La Bañeza, amigos de la infancia, personas con las que no he hablado nunca… ES UNA PASADA LEER TODOS VUESTROS MENSAJES.
Cuando tenga las fotos oficiales haré una entrada especial con ellas, que seguro que merecen la pena.

miércoles, 10 de julio de 2013

LOS DIAS ANTES DE UN IRONMAN ¿...?

Mucha gente me pregunta que hacer los días, la semana, antes de un prueba IronMan. 226 km non-stop. 3,8 km de natación, 180km de bici y 42,2km a pie. ¿Descanso, Alimentación, Hidratación…?  Y lo mas importante, LA CABEZA.
 
En ejercicio físico son días de "relax", comparado con los últimos meses, pero no de parón total. En mi caso, en estos últimos 7 días, hago dos días de cero actividad. El día antes de la competición y otro entre semana (Martes-Miércoles). El resto siempre intento hacer algo: 2 horas de bici, 40min de carrera, 1500-2000 metros de natación…, y siempre con algo de chispa, para activar la musculación. Se trata de hacer un descanso activo.

Alimentación, cuidado con coger peso. Al bajar  tanto el volumen de entreno puedes coger 2-3 kilos sin enterarte, si no bajas un poco la cantidad. Hay que tener en cuenta que el desgaste es mucho menor. En la dieta no hago nada especial. Intento meter un poco de todo, tanto hidratos como proteínas, NO ME INFLO A PASTA.

La hidratación. Los 3-4 últimos días intento tener siempre a mano agua o bebida isotónica. Beber pero no empacharse de líquido. Muy importante en épocas de verano donde se pierden mucho liquido. El isotónico siempre lo mezclo con agua para rebajar la concentración de sales.
 
Otra cosa que intento es programar una sesión de fisioterapia. Importante que el fisio sea de confianza, la semana de antes no puede ser una sesión fuerte y te tiene que conecer. Si tengo posibilidad una sesión de Spá. En este caso siempre entre 4 ó 5 días antes, no más cerca de la competición ya que nos puede dejar demasiado relajados.
 
Y por último y mas importante, LA CABEZA. Es imposible no darle vueltas al día de la prueba. Así que tampoco lo intento evitar. Pensamientos siempre positivos, automatizar mecanismos de competición como la alimentación, hidratación ó transiciones. Comprobar el material tranquilamente (importante tener un listado de todo lo necesario). Intentar llegar con ganas de competir.
 
 
 
 Y EL DÍA DE LA PRUEBA A TOOOOPEEEEEEE.
 
 

domingo, 7 de julio de 2013

BUSCANDO MOTIVACIÓN ....

El Domingo que viene a estas ahoras ... Ufff ... el Domingo que viene a estas horas, quien sabe. Tan cerca y tan lejos. Otro más, y ya seria el quinto. 5 Ironmanes !!!!. Esta vez toca el de Roth (ALE), del que todo el mundo habla maravillas. La prueba de todas las pruebas, organización, espectáculo, pero sobretodo AMBIENTE.
 
El Objetivo de intentar acabarlo ya queda muy lejos. Ahora hay que darlo todo,  hacer marca,  sufrir por quedar los mas arriba posible. Pero  ¿Por qué?, ¿Merece la pena?... Solo por revivir momentos como este SI MERECE LA PENA, Porque aquí estuvimos nosotros ...
 
 
 
 

sábado, 6 de julio de 2013

NUEVAS EQUIPACIONES 2013

Una año mas tengo que agradecer el apoyo recibido de los sponsor. 



A la cabeza Keko, de CMCBIKES, material de ciclismo y triatlón, todo tipo de equipaciones, suplementación... Punto oficial SHIMANO y distribuidor oficial de TOKEN, STEVENS y MEGAMO. nunca le podré agradecer lo suficiente todo este apoyo. Un ejemplo a seguir en cuanto a tesón y esfuerzo, que te hace ver que con trabajo todo es posible. Le considero un amigo y eso esta por encima de todo.







Este año se ha unido VELOCIRAPTOR con Paloma Mora como gerente. Se trata de una tienda, en el centro de Guadalajara, especializada en material de atletismo, pero sobretodo en zapatillas. Basta con visitar la tienda para darse cuenta de lo que estoy hablando. Además tienes la posibilidad de hacerte un estudio de la pisada, que junto con los consejos de Paloma te harán no equivocarte en la adquisición de las zapatillas.



En las imágenes, junto a Codi y a mí, podéis ver a la nueva incorporación del equipo. Javi Rosado, el Junior de Oro del Triatlón Alcarreño. Una máquina que se está puliendo poco a poco, con un porvenir espectacular.

Intentaremos dejar el pabellón bien alto, allí donde vayamos.


martes, 2 de julio de 2013

3º EN ASTROMAD


Después de confirmase la clasificación para el Campeonato del Mundo de XTERRA, decido centrarme en la puesta a punto para Roth. Y como último test participo en el ASTROMAD, triatlón ½ IronMan que este año se celebra en Manzanares el Real (Madrid).

La natación se desarrolla en el embalse de Santillana. Salgo rápido desde el inicio para evitar peleas y golpes. 2 Triatletas se adelantan y nos quedamos 4 en un segundo grupo, pero separados unos de otros. Salgo del agua en 5ª posición, transición larga, cogemos la bici y afrontamos los casi 90km de este sector.

Circuito prácticamente llano, que te hace llevar un rimo muy alto, por encima de 40km/h, y sin descanso. Únicamente dejas de pedalear en los giros de 180º de los extremos de las 3 vueltas, pero cada arrancada hace que las piernas se resientan. Las posiciones de cabeza se definen rápidamente. En primera posición se escapa Víctor Arroyo, imposible mantener su ritmo. Por detrás Iván Álvarez, Guillermo Bogas y yo, alternando las posiciones en diferentes fases del circuito. Terminamos el sector con una media superior a 39km/h, y las piernas algo tocadas.

Me bajo a correr con Iván 2º y 3º respectivamente. En la bici no tenia sensación de calor pero al ponerme a correr me doy cuenta que hace muuuucho. Empezamos muy fuerte, sobre 3:40, pero enseguida noto que las piernas no van. Los cuadriceps empiezan a acalambrase en el km 2, Iván me anima a seguirle pero decido bajar el ritmo, incluso me paro a estirar. El calor es sofocante, y las piernas cada vez van peor. El sector de bici ha pasado factura, pero hay algo mas. Empiezan a acalambrarse los antebrazos, los bíceps, las abdominales ... ufff esto me suena ... DESHIDRATACIÓN. Viendo que a Iván (2º) era imposible cojerle y que por detrás no peligraba el podium, decido poner marcheta cómoda, andar en los avituallamientos e hidratarme bien. No sufrir demasiado. El último kilómetro es para disfrutar. Todo cuesta arriba hasta la plaza del pueblo, pero saboreando tan buen resultado. Me lo tomo con mucha tranquilidad, saludando y agradeciendo todos los apoyos. TERCERO!!! y sufriendo, para Roth cojonudo.



La alegría se completa todavía más cuando veo que Alberto González, compañero del club, entra en 4ª posición. Vaya carrerón. Si la prueba tiene un par de kilómetro más me levante el podium. Que calidad que tiene, va a haber tenerle en cuenta desde ya y sino ya me lo diréis en Palmaces este año.

El resto de miembros del club sufriendo pero contentos. Juanillo confirmando que la preparación para su estreno en distancia IM va muy bien, ¿Quién le entrenará?, Javi Ramiro con problemas físicos en el sector a pie, pero con una natación y una bici muy buenas, y Pelox disfrutando como el que más de una competición.

Como siempre agradecer a toda la gente que vino a vernos, Gubi, Raquel y familia, Dani y su padre, Torrú y grupeta de amigos de Javi, además de mucha gente que me animaba al verme y que muchas veces yo ni les conozco. Muchas gracias de verdad.

Ahora ya solo queda entrenar lo justo y descansar lo máximo para afrontar Roth con la máxima garantía.

domingo, 30 de junio de 2013

HERE WE GO AGAIN

Bueno, pues debido al clamor popular, a la insistencia de los medios de comunicaciones y las presiones desde altas instancias, he decido retomar el blog. Volver a compartir, con todo el que quiera, nuevas vivencias...

La verdad es que, fuera de coñas, mucha gente me ha preguntado durante todo este tiempo porque no seguía actualizando la página, y siempre tenia la misma respuesta: “...Si es que no tengo mucho que contar...”, pero mas que no tener historias, vivencias o anécdotas, era falta de motivación. Desde la última entrada, no he estado parado ni a nivel personal, pero sobretodo ni a nivel deportivo, que es donde mas se centra el blog.

La temporada 2012 culminó el 01 de Septiembre con el Triatlón de Guadalajara, un 9º puesto que me supo a gloria y con el que culminó un año lleno de altibajos en motivación y sensaciones, pero con buenos resultados. A partir de ahí comenzaba un periodo de descanso y desconexión. Cargar las pilas y afrontar el objetivo del 2013 con ganas. El IROMAN DE ROTH (ALE), uno de los míticos sino el que mas del panorama internacional. Y el un reto era bajar de 9 horas, difícil y ambicioso pero no imposible. La grupeta merecía la pena: Codi, os suena no?, Joze Manué, Dani, Juanillo, Chemita, Isra y Ricardo.

Los meses iban pasando, era hora de empezar a entrenar, pero la cabeza todavía no quería. En vez de afrontar los días con ganas, el pensamiento era ¿ Por que me habré apuntado a ROTH, si no tengo ni pizca de ganas?. Casi a finales de año, decido cambiar de entrenador, después de 4 años con Luis Gil, necesitaba buscar la motivación por otros frentes y este podía ser uno de ellos. Después de darle muchas vueltas, era difícil tomar la decisión los años con Luis habían sido muy muy buenos, decido hablar con Pablo Varas Tengo muy buenas referencias, conozco algo de su metodología, hablamos por teléfono, hablo con Codi y decidimos tirar para delante. Parece que poco a poco le voy cogiendo el gustillo, nuevo método, nuevas rutinas... pero la motivación sigue por los suelos. Las sensaciones entrenando eran malas, no me apetece entrenar. Aún así hago algún escarceo compitiendo: El trail del Picozo en Palmaces y la carrera del Pavo de MTB de Chiloeches.

A principios de año me planteo muy seriamente si merece la pena participar en Roth o No. Llega el momento de reserva el viaje: vuelos, hoteles, transportes ... ya no habría marcha atrás. Lo hablo con Maria, y aunque tampoco lo ve claro, me anima a seguir. Lo hablo con Pablo y me deja las cosas claras “...Si no te apetece no lo hagas ...”. Os puedo asegurar que pasé un par de semanas de agobio, ni entrenaba ni me apetecía. Además coincidió con una cambio de domicilio, mudanzas, obras, hipotecas... UHF QUE DESAZÓN .... jooooder.
Lo que mas apetecía era perderme por el monte tanto en bici o corriendo. Muchos entrenos los sustituía por la bici de montaña o con los bastones perderme por los pinares de la zona... Estas salidas con cada vez mas asiduas, les empiezo a coger el gusto ... y entonces se encendió la luz. Cambiamos de mentalidad y el planteamiento pasa a ser Nos olvidamos de las sub9 horas de Roth pero no de hacerlo, y utilizamos el entreno de IM para hacer otras cosas”. Otras cosas era casi siempre pensando en montaña. Me apunto al circuito provincial de MTB de Guadalajara, a la liga centro de RAIDS de Madrid (todo esto con Dani Moon, en una situación parecida de motivación, y con poco tiempo libre recién estrenada su paternidad). Y como nuevo objetivo me planteo el campeonato de España de XTERRA en Cieza (Murcía). Lleva años sin celebrarse y es algo que siempre me ha llamado.
 

Todo supervisado y guiado perfectamente por Pablo.

Poco a poco vuelven las ganas de entrenar. Las sensaciones mejoran. Alternamos calidad pensando en Roth, con sesiones de trail y MTB. En las competiciones que voy haciendo me encuentro fuerte. Miria de Torija 37:40, después 4:30 + 1 de transición el día anterior. 10.000 de Cabanillas del campo 35:44 y 3º en categoría senior, viniendo también de una semana de mucha carga. La motivación está por la nubes, los entrenos los realizo sin problemas y con ganas. El objetivo ROTH vuelve a aparecer.
 


En Mayo llega el Triatlón de Bilbao. La única prueba que tenia clara de hacer en 2013, me habían hablado muy bien de ella. El día no puede ser peor, frío, lluvia, viento, 12ºC el agua de la ría ... un infierno. Sin embargo la prueba sale muy bien, del agua bastante era salir, mucha precaución en bici y termino muy rápido el sector de carrera y lo mejor, con muy buenas sensaciones. 20º en la general con el 13º parcial de carrera, que con el plantel de participantes se puede decir que el resultado es muy bueno.
 


La cosa da un giro de 180º. El IM de Roth ya está permanentemente en mi cabeza y el objetivo está mas que claro. Pero no nos quitamos las salidas por montaña, pensando sobretodo en Cieza

El 3 de Junio llega el Cpto de España de XTERRA. Triatlón de Montaña extremo con el que te puedes clasificar al CAMPEONATO DEL MUNDO DE MAUI (HAWAI) ... ooootra vez ... no creo ... y a la primera ... ufff. 

Me lo paso genial, el circuito de MTB es súper divertido con zonas muy técnicas y el sector a pie mas aún. En esta parte me encuentro mas fuerte que nunca, adelanto muchísimos puestos. Sendas de subida, de bajada, barrancos, ríos ... impresionante. Me presento en meta y disfruto de la prueba. Pero es que encima quedo 4º de mi grupo de edad y eso me da la plaza para MAUI ... si si si ... para HAWAI otra vez. Lo hablo con Maria y ni se lo piensa “... pilla la plaza que en Octubre nos vamos para allí otra vez ...” Pero esta vez tengo que convencer a mis padres que se vengan, cosa que me cuesta 3min. Contento??? NO, lo siguiente ...



Y POR SUEPUESTO ESTO SE MERECE QUE RETOME EL BLOG, por que nos esperan unos meses llenos de actividad y cosas que contar.

Así que el que quiera, por aquí estaremos AGAIN.