martes, 23 de agosto de 2011

4º puesto !!! En el Triatlón de Cuenca

Totalmente inesperado. El nivel de participación era muy alto y la semana habia estado muy cargada de entrenamientos pensando en Hawai. Pero las sensaciones fueron muy buenas y aunque no puede correr todo lo que me hubiese gustado, el resultado fue más que bueno.




El día fue infernal de calor. El río Jucar es un témpano de hielo, aún en Agosto, pero este año daba gusto meterse en sus aguas.  La temperatura exterior no creo que se alejase mucho de los 40ºC. Donde mas se noto en la bici. Del asfalto subía fuego, pero desde el primer kilómetro me encontré muy cómodo. Cogí ritmo muy rápido y fui remontando posiciones hasta llegar a la transición el 8º. Del agua salí el 26 así que la remontada fue de las “güenas”. La carrera, 3 vueltas, transcurría mitad por un parque con mucha sombra y la otra mitad por calles adyacentes donde el calor volvía a azotarte de lo lindo. Desde el principio me noté bastante pesado de piernas, aunque el ritmo no era malo. Fui remontando posiciones y en el kilómetro 6 ya iba 4º. Intente apretar durante un par de kilómetros pero la distancia al tercero era insalvable y como por detrás tampoco me apretaba nadie mantuve el ritmo hasta el final.

Aqui podéis ver el video resumen que han montado los de triatlon chanel ... y Saaaaalgo


Por equipos quedamos 3º, gracias a la mas que buena actuación de Adoilfo, Javi y Fito. Pero no recibimos ni trofeo. Dicen que por la crisis pero ... ni una copilla, me parece MUY MAL.

Al final medalla de Chocolate, dicen que es la que peor sabe , pero a mi supo a gloria. Hacia 4 años que no hacia este triatlón y creo que, aunque aún pueden mejorar bastante, han dado un salto de calidad, sobretodo en el trato al corredor en avituallamientos y postmeta. El caballo de batalla sigue siendo el agua. Demasiada gente para nadar en el Jucar y muy poco control en este sector.

Como siempre, en la meta mi seguidores mas fieles, junto con Antonio Molina. Un amigo de la familia que siempre que voy a Cuenca hace lo imposible por venir a verme.
Gracias Antonio.


Con esto, mas una salida de 140km el domingo, terminamos el primer ciclo de carga pensando en Hawai. Los dos próximos fines de semana tenemos las competiciones de casa (www.triatlondeguadalajara.es). El 27 de agosto El triatlón de Pareja (1500-40-10), que nos servirá como chispazo para el siguiente finde. El 3 de Septiembre, el triatlón de Guadalajara (1900-90-20). No haya nada como correr en casa. Los últimos años los resulatados han sido muy buenos con un 9º en 2009 y un 6º en 2010. Esperemos seguir subiendo peldaños.
Como ya he comentado, he acabado el primero ciclo de carga pensando en Kona. Dos semanas en las que lo he pasado peor mentalmente que físicamente. Después de Frankfurt parece que la cabeza se ha relajado y no le apetece seguir sufriendo. Por eso he intentado cambiar el escenario de los entrenamientos. Una de las salidas largas en bici la hicimos por la sierra de Madrid, subiendo los puertos de Canencia, Navafria y Cotos (aqui podéis ver las 3 ascensiones puertos de madrid).
En estas salidas SIEMPRE sufres, da  igual el ritmo, pero esta vez algo mas de lo normal. Noté mucho la falta de trabajo en este tipo de terrenos, y es que para Frankfurt no era necesario. Aún así salio una salida de casi 150km con un ritmo muy bueno. Pero lo mejor fueron los judiones que Adolfo, Javi, Codi y Yo nos metimos después de terminar.

Otro cambio de escenario fue el fin de semana que pase en La Bañeza (Leon) MI PUEBLO. Alterné entrenamientos, con relajación con los amigos de siempre. Lo que mas me gusto fue la salida de 100km en bici que hice entre “La Bañeza-Leon-Sta Maria-La Bañeza”. Buena parte del recorrido transcurrió por el Camino de Santiago y en esta época es un  espectáculo la cantidad de peregrinos que te encuentras, de todos los tamaños y estilos. Es algo que tengo en mente desde hace mucho tiempo y algún lo disfrutaré en primera persona. Quizas el año que viene.





Ahora tocan semanas mas relajadas en cuanto entrenos, pensando en las competiciones proxmas que ya he comentado y de las que os informaré en el blog.

domingo, 7 de agosto de 2011

BAJANDO DE LA NUBE POCO A POCO


Justo hoy hace 2 semanas que se celebró la prueba de Alemania. Dos semanas para cargar de nuevo las pilas.  Hawai es un premio, pero la intención es hacerlo lo mejor posible. Los dos próximos meses van a volver a ser duros.

La primera semana post-competición fue de relax TOTAL. Primero dos días aún en Frankfurt, deleitando la comida y bebida alemana.  El resto de la semana disfrutando de una de las zonas mas impresionantes de la península, Asturias, y mas concretamente Ribadesella. Si en Frankfurt disfrutamos de la comida y la bebida, en Ribadesella mejor ni comentarlo.














  
El lunes hubo que volver a currar, y también a entrenar un poco. Las primeras sesiones con sensaciones raras. Muscularmente ninguna molestia, pero muy poquitas ganas. Lo mejor, volver a entrenar con gente. Poco a poco las sensaciones van mejorando, y sino da igual, porque la semana que viene si que volvemos AL TAJO TAJO. “Ooootra vez con el casino del Codi” … jejeje.

Poca cosa más que contar, por eso os he colgado mas  fotillos del fin de semana del IronMan para que os hagáis una idea de lo vivido allí.

























Para terminar os cuelgo el video que grabó mi hermano en la entrada a meta del IronMan de Klagenfurt (Austria). El primero que hice. No me canso de verlo y siempre con la piel de gallina. Las imágenes no son muy buenas, pero la carga emocional (Imprescindible con sonido) es la HOSTIA. Con lo mal que nos llevamos!!!  jejeje

Entrada en Meta en el IronMan de Austria 2009

lunes, 1 de agosto de 2011

CRONICA IRONMAN FRANKFURT: PARTE III (Hawai)

.../...

El Lunes llego el momento que había soñado. Los Slot para Hawai. La espera se hizo larga. Primero la comida oficial de la cometición, luego la entrega de tofeos, luego los slot’s femeninos y por último los masculinos.  


Los 470 euros en el Bolsillo. Te nombran, subes al podium aceptas la “invitación” y pagas. Ya está ... es en serio ... nos vamos a Hawai.


Luego a disfrutar un poco de la ciudad, de la cerveza alemana, de sus parques y vistas de la cirudad. Llega la hora de gozar con la compañía de los mios.



MUCHAS GRACIAS  a toda la afición. Aguantaron el agua y el frío igual que nosotros, solo por vernos y darnos ánimos ... nunca les podremos agradecer el apoyo que nos brindan ... solo por ellos merece la pena el sufrimiento pasado. Vuelvo a repetir QUE PASADA DE GENTE ...





                  

CRONICA IRONMAN FRANKFURT: PARTE II (Bici, carrera y Meta)

.../...

Ya en bici, el primer tramo hasta Frankfurt era muy rápido. Chispeaba algo pero no molestaba. El Garmin marcaba 39km/h de media. Apartir de aquí dos vueltas de 85 km cada una. La teoría decía que tenia que hacer menos de 5 horas  en la bici para luego tener margen en la maratón y conseguir la plaza para Hawai. Y la teoría decía que el circuito era accesible para sacar una media alta, incluso mas que en Austria, donde rodé los 180km a mas de 37 km/h de media.

Pasaban los kilómetros y se iban cumpliendo los objetivos ... pero entonces se desato el infierno ... pero un infierno HELADO ... Empezó a llover, a diluviar. Se levanto mucho viento y la temperatura bajó mucho. Las manos congeladas ... no tenias tacto ni para coger el bote y beber ... en los avituallamientos se te escapaba todo lo que pillabas. Los pies no los sentías. La carretera era un río y en cada cruce, paso de peatones o curva cerrada tenias que frenar mucho, y antes, para evitar la caída segura. Aún así había mogollón de gente en los pueblos, en las subidas ... en la de PowerBar solo te dejaban un pasillo por donde pasar.

 
  
Desde el km 60 me empiezo a mear, pero no quiero parar. En el km 80 ya no aguanto mas ... voy completamente helado así que, acordándome de un alemán en el IM del Lanzarote del año pasado, decido orinar sin pararme  ... al principio me cuesta pero con las ganas que tenia en cuanto empezé, imposible parar ... ya se que suena un poco asqueroso, pero el calorcillo hasta se agradecía ... imaginaros lloviendo a mares, con un viento en contra infernal, con el cuerpo tieso de frío ... no podía hacer otra cosa. Pero lo malo no fue esto, sino que lo tuve que repetir 3 veces mas. Esto me preocupaba. Normalmente por mucho que bebas nunca te entran ganar de orinar, o como mucho una vez en toda la carrera ... ¡ Pero 4 veces solo en la bici !! Luego, hablando con la gente, había sido una cosa normal. Con el frío sudas menos y por algún lado tienes que expulsar todo el líquido. Alguno le había pasado hasta 6 veces. El caso es que entre unas cosas y otras la media iba bajando y ya casi era imposible hacer una bici de menos de 5 horas. Apreté algo al final y conseguí hacer 5:03:03 con una media de 35,7km/h

Antes de llegar a la segunda transición, memorizo todos los pasos a seguir. Vaselina, calcetines, botellitas, geles ... Al bajarme de la bici, las plantas de los pies las tenia completamente dormidas y pisaba como sobre almohadillas ... No tenia muy claro como me iban a responder las piernas después de lo sufrido en los 180km.


La primeras sensaciones fueron muy buenas. Seguramente algo tenia que ver el tremendo ambiente que había en la T2 y mas aún al divisar la bandera de España, que significaba que allí estaban los nuestros ... no me cansaré de repetirlo ... QUE PASADA !!!

Me esperaban los 42,192km en un circuito de 4 vueltas alrededor del río. Circuito fácil y entretenido. Con un ambiente espectacular y avituallamientos cada kilómetro y medio.

Las sensaciones seguían siendo muy buenas y los km iban pasando. No me hacia falta ni parar ni coger nada en los avituallamientos ... el ritmo era rápido y pasaba a mucha gente. Los ánimos de la gente eran continuos, los gritos de los nuestros la rehostia, los padres de Dani se desgañitaban al verme, Loreto se vuelve loca, Vero and company igual. La media maratón la paso y sigo muy cómodo. Únicamente algún retortijón que casi me hace parar en un par de ocasiones, hasta que a la tercera decido entrar en uno de lo baños para evitar que vaya a mas ... y allí me explayo ... pero no voy a entrar en detalles ( el que quiera que me pregunto y se lo cuento ...). Cada vez que pasaba por el avituallamiento personal, allí estaba Maria junto a Ainhoa, ofreciéndome geles, sales ... pero solo al final le cojo un gel y unas sales. Llega el km 30, y aunque ya no voy tan cómodo el ritmo es casi como al principio ... Venga, venga !!!! ...hasta el puente ... hasta el cono ... la subidita ... y ... ÚLTIMA VUELTA ... ahora lo que me duelen son las rodillas ... pero no puedo parar ... “Venga 15 min a este ritmo y relajo un poco” ... pasan  los 15 min ... y no relajo nada ... “Venga otros 10” ... empiezo a sufrir de verdad ... y los kilómetros se hacen mas largos pero el ritmo es el mismo ... el dolor de patas ya empieza a ser importante ...”Como pare no arranco”... jadeando pero sin parar hasta ... LA RECTA DE META ... nadie por delante y nadie por detrás ... quiero disfrutarla ... veo la bandera de España ... Ellos tienen que ser ... Sííííí, ya voy llorando ... veo a Maria Castro (con lagrimillas) a la Raquel, a Mamen ... voy a por ellas a abrazarlas ... y Maria ¿??? En el Ironman de Austria no la encontré en la línea de Meta y no quiero que se repita .. “Ahora no entro sin verla primero” ... “Allí esta” ... yo ya con la bandera de España en los hombros .. un beso ... y a cruzar la Meta .. Maraton 3:17:12 y  tiempo total: 9:23:30



Me fastidio no repetir la entrada a meta de Austria con mi hermano. El video lo he podido 90 veces y siempre me emociono ... ¿En el proximo? :O))). En otra entrada lo colgare para disfrutéis y sintáis lo que es acabar una prueba de este calibre.

Nada mas cruzar la meta no quiero saber nada de Hawai ... ni siquiera he pedido referencias durante la carrera ... Solo quiero ver a Codi y darle un abrazo ... Le he visto en la carrera a pie y mas menos manteníamos la distancia. Al verle decimos lo mismo ... “Vaya tela” ... “ha sido un infierno” ... “hasta los huev.. de la bici”. Una duchita, a comer algo y a por los diplomas. Y SIIIIIIIIIIII !!!!!! confirmamos que los dos hemos pillado plaza para el CAMPEONATO DEL MUNDO DE IRONMAN en HAWAI.

Carrerón de Dani Moon. No consiguió el objetivo de bajar de 10hrs por segundos, pero con las condiciones de la prueba se puede considerar un sub10 mas que sobrado. Toño ha vuelto a sufrir, le ha echado mas narices que ninguno de nosotros y ha cruzado la meta a pesar de los dolores de rodilla, de piernas y de todo. ENHORABUENA  A LOS DOS.



.../...

CRONICA IRONMAN FRANKFURT: PARTE I (Pre-competición y Agua)

Después de tantos días es difícil comenzar a escribir. Si lo cuento todo seria un ladrillo infumable, pero me fastidiaría obviar detalles que aunque insignificantes son recuerdos imborrables de este viaje. A ver como queda.

El viaje comenzó un jueves a las 06:00 am. Un poco mas raro, pero mas relajado y es que la bici había partido el día de antes vía carretera. Una empresa de transportes se encargaria de llevarla y traerla después de la prueba. Mas caro que en avión, pero mayor seguridad.

Los días previos los pase con mas tensión de lo habitual. Pensaba que no se me notaba pero todos me lo dijeron. Me había creado muchas expectativas en esta prueba con el claro objetivo de Hawai y no paraba de darles vueltas al coco. Entre comidas de hidratos (y alguna salchichen), siestas, algún entreno “para soltar” y alguna cerveza fueron pasando los días. Solo se me iba de la cabeza la carrera al pasar por el barrio del Hotel. Estábamos en unos de las mejores zonas de Frankfurt, mejores para todo tipo de vicios: drogas, alcohol, sexo ... los personajes de la zona daban miedo. Esos eran los únicos momentos en los que dejaba de pensar en la carrera.


Por fin llego el Sábado. El Check-in de las bicis y la verdadera cuenta atrás. El transporte de las cabras al lago fue un poco caos. Nos metieron en autobuses urbanos con las bicis, lo que lo convertía en una enjambre de cascos, mochilas, bielas, ruedas y personas.  Codi y yo nos fuimos a primera hora y dejamos a Toño y Dani preparando su material. Ya en el lago, ritual del Check-in y a inspeccionar todo el área de la Transición (T1). Como siempre las boyas del segmento de natación estaban a tomar por... El lugar era ideal para nadar y para vernos nadar. Vuelta al barrio "pijo" y a pasar el resto del día. Comida suave, cena abundante, paseo, cerveza y a dormir con el despertador a las 04:00 am.

Desayuno habitual y a por los autobuses, Toño, Dani, Codi, Ainhoa, Maria y Yo. El resto irían un poco mas tarde para vernos en la salida. El día estaba nublado, pero no llovía y la temperatura no era muy fría (nada presagiaba la que nos esperaba luego). Ya en los boxes, las cosas con tranquilidad. Preparar todo el material: botes, barritas, pulsómetro, maillot, zapatillas, casco, gafas, dorsal ... comprobarlo una y otra vez. Ponerme el neopreno y volver comprobarlo todo ... y para el agua con Codi ( Joder pasamos demasiado tiempo juntos, luego entrenando no sabemos ni de que hablar). Saludamos a todas la hinchada Gubi, Raquel, Maria Castro, Mamen, Jose, Paloma, mi hermano, mis padres, Ainhoa, Maria ... QUE PASADA !!!




Ya en el agua, un poco de calentamiento, y a esperar la bocina. Esta vez salíamos 15 min antes que todo el mogollón. Por tiempos de otras pruebas se hizo una selección de 300 participanetes que nos dejaron salir con los profesionales y así evitarnos algún golpe.





La estrategia era clara. Evitar peleas y nadar lo mas tranquilo y con la mejor técnica posible. Y así fue. Una natación muy limpia y muy cómoda en todo momento. Dos vueltas, saliendo del agua para emocionarte un poco con el griterío de la gente. La verdad es que no se me hizo nada larga. Un bolla, otra bolla, el giro, otra bolla, el giro, bolla, bolla ... 50m y accedo a la rampa de arena de salida del lago (un poco puñetara la rampita de los huev ...). Tiempo total 57:04

Espectacular el ambiente !!! Transición muy larga ... la bici .. pillo todo lo necesario y a por los 180km.


.../...