lunes, 27 de junio de 2011

2 SEMANAS DE INFIERNO.

Vaya 2 semanitas que hemos tenido. Seguramente las dos peores toda mi carrera triatlética. Sobretodo esta última en la que se ha juntado el trabajo, el calor extremo y las numerosas horas de entrenamientos. De lunes a domingo me ha tocado turno de noche, lo que supone salir a entrenar a las 2 - 3 de la tarde y terminar muchos días a las 8:30 – 9:00 con el tiempo justo para ducharse, cenar y volver al trabajo. Menos mal que en casa tengo a una persona que me entiende o comprende o soporta o X, porque sino…. Todos los días los mismos pensamientos antes de salir, “Pero quién me manda” “Es imposible tener menos ganas…”, pero después de todo el año preparándome para Frankfurt había que hacer un sobreesfuerzo. El caso es que al final los entrenamientos han salido muy bien, cumpliendo o incluso mejorando las expectativas.




















La acumulación de las 2 semanas ha sido:

          -  19.000 metros de natación
      -  1.200 km de bici
      -  135 km de carrera

Destacando dos transiciones de 150+29 y 103+34, y dos salidas de bici de mas de 200km cada una.




Ya solo nos quedan 4 semanas, y solo una de ellas de carga. Este sábado voy al triatlon de Villameca (León). Aprovecho que estoy por La Bañeza pasando unos días viendo a la familia y los amigotes, me voy a hacer esta prueba. Se trata de un triatlón olímpico sin drafting  del que ya me habían hablado muy bien. Nos vamos unos cuantos del club a ver como sale la cosa.

Por cierto, el domingo mientras terminaba la carrera se produjo el ascenso a segunda división del Depor. CON DOS COJONES !!! El Guada en 2ª, el año que viene a 1ª y al siguiente en Champion league.

jueves, 16 de junio de 2011

212 km en Bici y muchos recuerdos

Y es que 212 km dan para mucho, y decidí enseñar a Codi los parajes de mi infancia, adolescencia y juventud.

El caso es que nos tocaba una salida larga de bici. Hasta 5 horas obligados y a partir de ahí lo que quisiéramos, y con el amigo Codi eso significa  una propina muy generosa.

Salimos de Guadalajara con más de 20km ya en las piernas y nos dirigimos hacia Pastrana, subiendo el sotillo y la carretera de Hueva. Un continuo sube y baja, carretera sinuosa y muy poquito tráfico. En los primeros kilómetros ni hablamos, , ya no tenemos mucho que contarnos después de tantas horas juntos entre entrenamientos, viajes, competiciones y alguna que otra caña, pero sobretodo porque en estos entrenamientos tan largos las primeras horas no paras de pensar en lo que te queda y en quién te manda.

Una vez en Pastrana empiezan los recuerdos. Cuantas veces habré subido y bajado desde la nucle, en coche, en bici, en autobús, incluso andando. Hacemos toda la vega, y nada mas girar en la pangía vemos la cúpula de la central. “Sin las torres manando vapor ya no es lo mismo”. Atravesamos el Tajo y la central la tenemos a escasos 50m. Un poco mas arriba la entrada al poblado. Allí pase de forma continua hasta los18 años, y hasta lo 27-28 todos los veranos, fines de semana, navidades, semanas santa… acompañado de la impresionante pandilla que formábamos, los podría nombrar uno a uno pero la lista seria interminable. Desde la nuclear enfilamos hacia Almonacid de Zorita, con su característica recta que miles de veces hemos hecho, algunas veces en condiciones… paso palabra. De Almonacid bajamos a Bolarque y seguimos hasta Sayatón, subiendo el famoso 9%, que tanto nos costaba de críos y que ahora es solo una tachuela. De Sayatón enfilamos la carretera hasta Anguix, zona setera incomparable pero ahora inaccesible por la valla kilométrica que han instalado los dueños. Y para terminar, subimos hasta la presa de Entrepeñas por la carretera de las viseras. El asfalto está en un estado lamentable pero merece la pena.












Hasta aquí 106km y 3:25:00 min. Enfilamos el circuito del triatlón de Guada y vamos hasta Armuña girando hacia  Aranzueque y terminando con Los juramentes, Chiloeches, Azuqueca, Marchamalo, Alovera y Guada.

Ojo lo que dan de sí  212km 6:36:24 y 2.200 metros de desnivel acumulado y más de 6 bidones de liquido, porque ojito como pegaba el Lorenzo. Y que conste que al final si que hablamos de alguna cosilla, :)

martes, 14 de junio de 2011

PUESTO 22 EN ZARAUTZ.











Efectivamente se trata del mejor triatlón que he corrido nunca. Por organización, por recorrido, por participación, pero sobretodo por ambiente. Ya me habían avisado pero la realidad supera con creces a la imaginación. Todo el triatlón se desarrolla utilizando el entorno natural de la zona. Nada de triángulos de boyas en el agua, nada de giros de en  conos, ni idas y vuelta sin sentido por polígonos o avenidas desiertas… Si es necesario se corte el tráfico y punto. Toda la prueba con tráfico cerrado, que en cuanto a seguridad es una pasada. Excepto en las rotondas, se podía ir por el lado de la calzada que quisieras. El pueblo de Getaria estuvo incomunicando durante más de 3 horas. PERO A NADIE LE IMPORTA!!! Porque todo el mundo estaba viendo la prueba. 









En cuanto a la prueba en si. El tramo de natación es una verdadera travesía, de Getaria a Zarautz y que cada uno se las apañe. Colocan un par de bollas para evitar que la gente se vaya contra las piedras, pero el resto es pura navegación. De ahí tiempos tan dispares. En teoría son 2500 metros, pero a saber los que haces. Esta vez las sensaciones fueron mejores, quizás no en tiempo, pero no salí tan cansado que otras veces. En la salida del agua te pega el primer subidón por la cantidad de gente que te está esperando en la playa. Las sensaciones nada mas coger la bici fueron buenísimas (quizás por no sufrir tanto en el agua). Las piernas iban perfectas, llaneando, subiendo y bajando. Las 3 primeras vueltas eran bastante rápidas, excepto un repecho de unos 2 km que picaba un poco, pero que a ritmo se subía bien. En los primeros km pasé a bastante gente, del agua salí algo retrasado, pero luego las posiciones se definen y es más difícil recuperar puestos. Además la gente doblada hace difícil controlar la posición. La cuarta vuelta es diferente. Se sube Meagas desde Getaria y esta vez la cuestecita si que tiene miga. Yo ya la conocía de cuando hice el Triatlón de Zumaia, pero hace más de 4 años. Son unos 3 km que rampas de más de un 10%. Aún así lo subo “cómodo”. Por su puesto en todo el recorrido de bici muchísima gente animando, en los pueblos, en los cruces, en las curvas, en las rampas mas duras y en cada paso por Zarautz. Llegue a la transición con un pelín de miedo ya que me podía haber exprimido más de la cuenta en la bici, pero es que me encontraba muy bien y decidí tirar a tope hasta el final.

Al entrar en los boxes muy poquitas bicis, hasta que llego a la zona de los pro’s donde están TODAS … MAMONES!!! Nada mas salir  a correr las piernas vuelan, ninguna molestia y con muchas ganas de rematar la faena. Para remate los primeros km son por el casco donde (por muy pesado que me ponga) el ambiente es indescriptible. Callejuelas y mas callejuelas llenísimas de gente, solo dejan un pasillo de poco mas de un metro, gritando, aplaudiendo, animando… te olvidas que estas corriendo y solo disfrutas del momento… Una vez que sales del casco  el ambiente que sigue siendo espectacular ya te sabe a poco y solo quieres correr lo más rápido posible para volver al casco. Son tres vueltas, en un circuito muy llano con solo la dificultad de los pasos subterráneos que te cortan un poco el ritmo y unos 800m  de tablones, el 80% rotos, con arena de playa. Las sensaciones son muy buenas. El Garmin va marcando 3:40-45, solo pasando de 4 en los tramos que antes he comentado. En el km 5 paso al Codi que anda un poco jodido del estómago pero que aguanta como un jabato marcándose un nuevo carrerón. Yo sigo a mi ritmo, pasando a bastante gente que controlo por los colores de las pulseras. Cuando ya solo quedan 4 km veo a uno del Lagunak con la pulsera blanca así que aprieto para ganar otro puesto, y a falta de 2 km lo mismo con uno del Fluvial. El último km por el casco es para disfrutar. Voy aplaudiendo a los espectadores dándoles las gracias por los ánimos y cruzando la meta en 4:08:01 en el puesto 22, (ver clasificaciones), que con el nivel de participantes está muy bien. CONTÉNTISIMO, por el resultado, por el tiempo, por las sensaciones y sobretodo por hacer este TRI por primera vez, que seguro que no será la última.

También recordar a los demás colegas de club que también participaron en la prueba con diferentes sensaciones pero todos encantados con el calor recibido Fito, Toño, Chema y Manu.

Y por último dar las gracias a la hinchada Alcarreña, que dentro del tremendo bullicio de todos los especatoderes, siempre destacaban en sus ánimos y gritos de aliento. MUCHAS GRACIAS. Gubi, La Raquel, Loreto, Esther, Ainhoa y sobretodo MARIA.



miércoles, 8 de junio de 2011

ZARAUZKO TRIALOIA. De los mejores.

Por fin participo en Zarautz. Una de las pruebas nacionales mas prestigiosas. En un  principio íbamos a Hellín, para cumplir con los objetivos del campeonato regional, pero una vez se extendieron los rumores de suspensión me inscribí en la lista de espera de Zarautz, con  tan buena suerte que en una semana me llamaron. Por supuesto no le pensé ni un minuto.

San Sebastián, Zarautz, Getaria, Zumaia, Hondarribia-Fuenterrabia ... se trata de la parte de España que mas gusta. Siempre que podemos Maria y yo realizamos una escapada. Vayas donde vayas es una pasada en cuanto a paisajes, ambiente y comodidad. Lo tienes todo para disfrutar de la naturaleza, mar, playa y montaña, el ambiente de las ciudades y pueblos es genial, y la gente vive el deporte como en ningún lado. Solo hay que ver el ambiente en todas las pruebas que allí se celebran. He participado varias veces en el triatlón memorial Ondiz de San Sebastián y otra en el de Zumaia, y son un pasada.

El triatlón de Zarautz es la guinda de todas las pruebas de la zona. En cuanto ambiente, organización, participación no tiene comparación. Los tres sectores son espectaculares. La natación desde el muelle de Getaria, remontando toda las costa entre acantilados, hasta a la playa de Zarautz. El sector ciclista recorre zonas espectaculares tanto por montaña como por la costa, con gente animando en cada curva, rampa y pueblo. Y por último la carrera a pie, paseo marítimo y casco antiguo, el ambiente te pone la carne de gallina y hace que sigas queriendo correr para volver a pasar. Por eso tenia tantas de ganas de hacerlo y por unas cosas u otras nunca había podido.

Como preparación para el IronMan de Frankfurt nos viene muy bien. Conseguimos un ultimo punto en competición y a partir de aquí nos centraremos en entrenamientos mas específicos para Alemania, o lo que es lo mismo, horas y horas de bici y carrera y de vez en cuando algo de natación para "soltar" J

Voy con unas ganas enormes. Nos juntamos una buena grupeta de Guada: Toño, Fito, Manu, Chema, por supuesto mi hermano de batallas Codi junto con la incansable Ainhoa, los mejores amigos Gubi y “La Raquel” y como no, Maria, mi mas fiel animadora. Esta vez faltan dos de los seguidores mas incondicionales, mis Padres Llevan unas semanas de “mucho lío” y bastante tienen con lo suyo. UNA PENA.

lunes, 6 de junio de 2011

2º en el Clasificatorio de Madrid, Cpto. de España

Muy Inesperado, y es que entrenando larga distancia, presentarte a un triatlón sprint después de una semana de mucha carga de entrenamientos, con solo 2 días de “medio descanso” ya hacer una 2º puesto en mi grupo de Edad es cuanto menos INESPERADO.

El clasificatorio de Madrid siendo de Guadalajara es una cita obligada. Se trata de una fiesta del triatlón. Se puede estar de acuerdo o no con la filosofía de la FETRI en este tipo de pruebas pero la realidad es que al final se trata de una mañana de competición pura, donde se concentran cientos de competidores y muchos mas espectadores, con una “tinglao”  impresionante de  tiendas, exposiciones, música, boxes ... de los que crea  afición.

A la prueba no iba muy convencido. Si salía bien no me reportaría mucho y si salía mal me iba a quedar en la cabeza que había perdido una mañana de Domingo para hacer salida larga en bici o transición IM. Al final el resultado fue muy gratificante. Se nado sin neopreno, cosa que visto lo visto este año me beneficia. Según me cantaron a la salida entre los 15 primeros. Cogí la bici y sin mirar nunca para atrás decidí tirar a tope durante las tres vueltas. Cogiendo a mucho gente pero sin saber la posición exacta. Al final te mezclas con corredores doblados y de otros grupos de edad y no saben muy bien la posición. Luego supe que había cogido a todos los que precedieron en el agua. Transición rápida y a correr. Nos juntamos dos en cabeza, un tal Avelino del BIG DUTCHMAN, al que se le veía muy suelto y controlándome en todo momento, hasta que a falta de 2 km hizo un cambio de ritmo imposible para mí. Al final 2º, que me sabe casi como primero.



Destacar la fabulosa actuación del resto de integrantes del club. Codi con un 1er puesto en el grupo de edad de 30-34. Como está el bicho !!!. Aída con un 3er puesto en el grupo de edad femenino de 25-29. Así como todos los demás Moon ( aunque no se lo crea lo veo en Octubre con un collar de florecitas) Fito,  Jodrinas, Joze Manue, Claudio, Manu, Lera, los Joses y las verdaderas máquinas Sara, Paola, Arantxa y Ainhoa.

Ver nota de prensa.

Y después de este subidón, por la tarde volvemos a la realidad con 105km de bici  “para soltar”.